Back to top

Chile participa en la II Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan en Cusco, Perú

Imagen por defecto del contenido Chile participa en la II Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan en Cusco, Perú

Durante 3 días, las Secretarías Técnicas de los 6 países que componen el Sistema Vial Andino deberán elaboraran un documento que permita entregar directrices para conservar, proteger y gestionar este Sitio de Patrimonio Mundial.

Jueves, 5 Noviembre, 2015

Este miércoles 4 de noviembre las delegaciones de Argentina, Bolivia Chile, Colombia, Ecuador y Perú, dieron inicio a las reuniones de las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en el Palacio Inka del Kusikancha, en Cusco, Perú.

En la actividad que se prolongará hasta el viernes 6 de noviembre, se discutirán distintos aspectos relacionados a la gestión internacional de esta red de caminos, que fuera construida por los incas para la expansión del Tawantinsuyo. Asimismo, se elaborará un documento consensuado con los 6 países que comparten este Sitio de Patrimonio Mundial, con el objetivo de dar respuestas conjuntas a las recomendaciones realizadas por Unesco en relación a la protección, conservación y gestión de este bien transnacional.

La delegación nacional estuvo encabezada por la Secretaria del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas y la encargada del Área de Sitios de Patrimonio Mundial, Claudia Prado.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Se trata de una vasta red vial de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio en sus vastos territorios. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, incluyendo las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud, la costa del Pacífico, zonas de bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red vial alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. Este Sitio de Patrimonio Mundial, correspondiente a un itinerario cultural, contiene segmentos de los caminos más representativos y mejor conservados, así como los sitios arqueológicos asociados -con un total de 273 componentes- distribuidos en un territorio de más de 5.000 kilómetros de largo.

Actualmente nuestro país cuenta con una longitud total del camino declarado de 112, 94 kilómetros, con 138 sitios arqueológicos asociados y 9 comunidades vinculadas con esta iniciativa.