Back to top

Entregan a la comunidad restauración de la Iglesia de Chelín en Chiloé

Imagen de Entregan a la comunidad restauración de la Iglesia de Chelín en Chiloé

Luego de 17 meses de trabajo se instaló la última tabla de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín en ceremonia en la que participó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales e Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico y autoridades nacionales y regionales.

Martes, 24 Noviembre, 2015

El simbólico acto de colocación de la última tabla en uno de los pilares de la nave central del templo, fue recibido como una fiesta por la comunidad que celebró con cantos, bailes y oraciones, la recuperación de la histórica construcción que data de 1888.

Se trató del cuarto templo patrimonial de Chiloé en ser recuperado íntegramente gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con la asesoría técnica del Ministerio de Obras Públicas y supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

La significativa ceremonia contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida, la Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, en compañía del Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, y de Cristian Larrère, Director Ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

El templo presentaba un serio deterioro debido a la falta de mantenimiento, el ataque de insectos xilófagos y la humedad, eran parte de un diagnóstico que hacía temer su colapso.

La restauración integral, que consistió en el desarme controlado de toda la edificación mediante el retiro de cada tabla, viga y tejuela, piezas que fueron inventariadas y luego revisadas y tratadas individualmente con el objetivo de subsanar las patologías que se detectaran y determinar su reparación o reemplazo por piezas de madera de la misma calidad. Luego, cada pieza volvió a ocupar su lugar original en la estructura. También fueron restauradas las imágenes religiosas, altares y confesionarios.

En los actos de recepción de los trabajos participaron decenas de personas, provenientes de diversos puntos del Archipiélago de Chiloé, el acto incluyó una procesión que guió a las autoridades civiles y eclesiásticas desde las lanchas hasta el templo, la entrega de las llaves del intendente al obispo y la celebración de la primera misa.

La restauración de la Iglesia de Chelín fue posible gracias a la inversión de $1.022 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio. Su ejecución fue encomendada por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, contó con la asistencia técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales que aprobó la ejecución de las obras en la obra patrimonial.

En este sentido la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó el papel de la entidad en el significativo acto.

"El papel del Consejo es de protección y fiscalización, además de dar énfasis al trabajo comunitario con las iglesias y su patrimonio arquitectónico. Las comunidades, el trabajo que en ellas se da y el patrimonio vivo que ellas ejercen en las iglesias de Chiloé. Por lo tanto es trascendental, en estos quince años, hacer un recuento hacia atrás de cómo lo hemos hecho con cuatro iglesias restauradas y lo que hoy podemos decir es que estamos en un avance importante hacia el resto de las iglesias", dijo Ana Paz Cárdenas.

Por su parte el Intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó la importancia para el patrimonio cultural y la fe de la comunidad isleña, "Este es un motivo de satisfacción muy importante, esta capilla es un bien cuya valoración está profundamente arraigada en la comunidad, es una de las 16 iglesias declaradas patrimonio de la humanidad, es en donde los isleños han desarrollado su espiritualidad, pero esta restauración responde también al interés por poner en valor los espacios simbólicos de nuestra cultura, espacio de vida llenos de historia que son los lazos que nos unen con el pasado y son la columna vertebral de la identidad cultural de Chiloé, este templo es espíritu y es cultura, símbolo de Chiloé de los hombres y mujeres que lo habitaron y la habitan" señaló.

Durante su discurso, la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, destacó que "la iglesia de Chelín es el cuarto templo chilote protegido por UNESCO en ser completamente restaurado, tras Nercón, Rilán y Dalcahue, todos ellos gracias a la participación y financiamiento del Estado. Es decir, existe una arquitectura pública activa, que es la que más está haciendo para resguardar los principales sitios patrimoniales del país".

La iglesia de Chelín

Considerada como una de las iglesias más bellas de Chiloé, la iglesia de Chelín data de aproximadamente del 1888, si bien desde el siglo XVIII existieron capillas que formaron parte de las misiones circulares establecidas por los jesuitas para evangelizar el archipiélago. Mide 30,5 metros de largo por 12,3 metros de ancho, mientras que su torre alcanza los 18,8 metros de altura, cubierta principalmente con tinglado y tejuelas de alerce. Su pórtico posee seis columnas, sin arcos entre ellas, siguiendo el estilo neoclásico románico.

Junto a la iglesia de Chelín se habilitó un centro de visitantes de 30 metros cuadrados, cuyo objetivo es la implementación de un modelo de gestión a cargo del Comité de Capilla y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, destinando un espacio para la venta de recuerdos y oferta de servicios a los visitantes que permitan generar recursos para el futuro mantenimiento del templo.