Back to top

Capacitación "Mirador el Chagual, valorando y cuidando nuestra Biodiversidad"

Imagen de Capacitación "Mirador el Chagual, valorando y cuidando nuestra Biodiversidad"

El Consejo de Monumentos Nacionales realizó una capacitación a vecinos de la comuna de Viña del Mar el pasado 19 de noviembre

Miércoles, 25 Noviembre, 2015

El pasado 19 de noviembre se desarrolló la capacitación comprometida por el Consejo de Monumentos Nacionales en el marco del proyecto "Mirador el Chagual, valorando y cuidando nuestra Biodiversidad". Proyecto postulado a través de los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

La idea central del proyecto es crear infraestructura básica necesaria el cual apunte al fortalecimiento y valoración por parte de los vecinos del sector, al cuidado y valoración del palmar (palma chilena) y su entorno. Este taller estuvo dirigido a niños y vecinos del Comité de Adelanto Bella Vista Las Palmas de Forestal Alto, comuna de Viña del Mar, y fue realizado por el profesional Alejandro Cornejo, biólogo del área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, y con apoyo de la Oficina Técnica Regional.

El objetivo de esta capacitación se centró en dar a conocer las atribuciones y funciones del Consejo de Monumentos Nacionales principalmente en lo referido a la gestión de los Santuarios de la Naturaleza y en particular al SN Palmar El Salto de Viña del Mar, declarado como tal según D.E N° 805 del 04 de agosto de 1998. Santuario el cual se encuentra colindante a estas comunidades.

Cabe destacar que el Consejo de Monumentos Nacionales, participó de este proyecto como organismo asociado en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Oficina Viña del Mar Seguro, y el Jardín Botánico, proyecto que se gestó en el año 2014.

El objetivo de este proyecto es propiciar la valoración y conservación de la biodiversidad del sector Alto de Forestal, a partir de una reconversión de los usos y costumbres de los vecinos hacia las áreas naturales, principalmente con esta área protegida, mediante talleres y la materialización del mirador. Esto a través de actividades participativas que apunten a la identificación, valor y cuidado ambiental de su hábitat con el apoyo permanente de organismos asociados.