Back to top

Aprobada la declaratoria de Zona Típica para el Barrio Matta Sur

Imagen de Aprobada  la declaratoria de  Zona Típica para el Barrio Matta Sur

En Sesión del CMN el miércoles 23 de diciembre, se aprobó la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, del barrio "Matta Sur", ubicado en la comuna de Santiago.

Lunes, 28 Diciembre, 2015

Luego de la exposición sobre los valores patrimoniales de la encargada de difusión y comunicación del "Comité Matta Sur", Patricia Pino y los arquitectos, Carmina Arcos y Francisco San Martín (ambos del CMN) se dio paso a la aprobación de los consejeros.

El sector comprendido en la declaratoria es un polígono de 189 hectáreas, ubicado entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble.

Consultada al respecto, Ana Paz Cárdenas de la Secretaría Técnica del CMN, señaló que: "…después del proceso que viene desde el 2010, en que los vecinos del barrio Matta han intentado proteger su patrimonio apoyados por el Municipio de Santiago y el CMN, al fin se reconoce su valor histórico que nace como parte de la intervención urbana del "Camino de Cintura". Lo más destacable es el trabajo de los vecinos por crear conciencia sobre la importancia de un barrio de viviendas obreras, que cuenta con 5 Monumentos Históricos de gran relevancia. Estamos realmente contentos por la declaratoria, producto de un gran esfuerzo conjunto de profesionales, voluntarios, autoridades y vecinos, ya que son ellos los que le otorgan valor y sentido a sus barrios."

Durante la sesión estuvo presente la Alcaldesa Carolina Tohá, manifestando nuevamente su compromiso como autoridad con el patrimonio de la comuna. En el mismo sentido, apoyó la presentación la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal.

EL FUTURO

La protección legal permitirá a los vecinos que las nuevas construcciones sean armónicas con el entorno, y deban contar con autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales.

La declaratoria presenta un nuevo desafío para la organización vecinal ya que las autoridades han manifestado la voluntad de realizar un trabajo participativo que permita una adecuada puesta en valor del patrimonio que representa.

Este tipo de declaratoria es una importante señal para las comunidades, ya que se las reconoce como capaces de organizarse, armar expedientes e informar sobre los valores y amenazas de sus barrios, lo que da pertenencia y sentido a la historia y valores que representan las construcciones.

ALGO DE HISTORIA

Matta Sur es un ejemplo concreto del proceso de migración campo-ciudad en Santiago y representativo de la evolución de la ciudad hacia su periferia durante la segunda mitad del siglo XIX.

El área forma parte de una de las primeras y más importantes políticas de urbanización de Santiago, cuando en la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna (1872 a 1875), se crea el Camino de Cintura, vinculando el barrio al límite sur de Santiago y ordenando la ciudad.

En Matta Sur se encuentra el desarrollo de una cultura e identidad barrial que quedó configurada por las propias transformaciones de la ciudad de Santiago, expresándose en los diversos usos urbanos del sector: residenciales, hacia el sector oriente y sur poniente e industriales, en el desarrollo de los locales de los trabajadores de oficio que bordeaban el camino de cintura.

La tipología predominante en el área corresponde a los cités, estos corresponden a una organización urbana que permite desarrollar una vida de barrio con mayor identidad, al favorecer la organización comunitaria, potenciar la comunicación vecinal y fomentar la apropiación del espacio público.