Back to top

Trabajos voluntarios y Fiesta del Adobe en Canela durante enero

Imagen de Trabajos voluntarios y Fiesta del Adobe en Canela durante enero

La comunidad de Canela reivindica la construcción en adobe con un gran encuentro comunitario artístico y cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta desde el sábado 9 hasta el martes 12 de enero del 2016.

Lunes, 4 Enero, 2016

La actividad se enmarca dentro de las diversas actividades desarrolladas por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales junto a Organizaciones Sociales tras el terremoto del pasado 16 de septiembre pasado y tiene como objetivo estimular la preservación del patrimonio a partir de la participación activa de las comunidades.

La comuna de Canela compuesta casi en un 80 por ciento por construcciones en tierra, fue el epicentro del sismo de 8,4 grados de magnitud Richter, lo que representó un serio desafío para su patrimonio, a partir de entonces distintas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la propia comunidad han sentido la necesidad de reivindicar el adobe como sistema constructivo, en una mirada puesta en la historia, pero también en el presente, destacando sus ventajas como hábitat.

Las actividades contemplan talleres en adobe para niños y adultos, charlas a cargo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, talleres de muralismo en tierra y tecnicas de construcción, todo esto emplazado en el principal espacio público de Canela, la Plaza de Armas. Los trabajos voluntarios esperan convocar a unas 40 personas de la Región Metropolitana por la Escuela Fermín Vivaceta para la realización de obras de emergencia, la recuperación participativa de inmuebles con daños menores y la recolección de firmas para la solicitud de declaratoria de Zona Típica Canela.

Los trabajos voluntarios se realizarán los días sábado 9, domingo 10, lunes 11 y la Fiesta del Adobe se desarrollará el día martes 12 de enero culminando con un espectáculo de cierre a cargo del grupo Juana Fe y bandas locales.

Canela se ubica a unos 245 km al norte de Santiago y a 175 km al sur de La Serena, se trata de un tradicional poblado de unas 10 mil personas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

Parte importante de sus construcciones son en adobe, técnica constructiva que data de por lo menos 11 mil años de antigüedad, y en Chile representa una gran parte del patrimonio construido.

El adobe es un bloque de tierra y agua, que generalmente tiene paja y se le da forma a través de un molde. Es un ladrillo sin cocer, que luego se apareja como una albañilería. De hecho, es una albañilería de tierra cruda, que en Chile tiene particularidades antisísmicas probadas.

La actividad cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Canela, Agrupación Cultural Arte Canela, Canela Restauración, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo, la Escuela Taller de Coya, la Junta de Vecinos Barrio Yungay y el Comité de Defensa de Barrio Matta Sur, organizaciones de las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Metropolitana de Santiago.

Juana Fe en la Fiesta del Adobe en Canela from Consejo de Monumentos Nacionales on Vimeo.

Acá te dejamos el afiche de la actividad, haz clic en él para verlo completo.