Back to top

Consejo de Monumentos pedirá al Consejo de Defensa del Estado evaluar querella por daños a Geoglifos en Pozo Almonte

Imagen de Consejo de Monumentos pedirá al Consejo de Defensa del Estado evaluar querella por daños a Geoglifos en Pozo Almonte

Geoglifos dañados por vehículos corresponden a figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas milenarias ubicadas en Cerro Tentación.

Martes, 12 Enero, 2016

El Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra reuniendo los antecedentes necesarios para remitirlos al Consejo de Defensa del Estado con el fin que dicho organismo analice la pertinencia de presentar una querella contra los responsables de los daños causados en los geoglifos de la comuna de Pozo Almonte, por la comisión del delito de daño a Monumento Nacional.

Estos geoglifos corresponden a paneles con figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas, las que datan desde un período intermedio tardío (900 - 1.350 años) al periodo histórico salitrero (1870 - 1930 aproximadamente), ubicados en la zona del Cerro Tentación en el alto de Pampa Hermosa, Pozo Almonte.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el municipio de Pozo Almonte y el Consejo de Monumentos, se ha constatado que el daño alcanza una magnitud considerable entre un 50 a un 70 por ciento del sitio arqueológico debido a las trazas de vehículos cuyos surcos han desfigurado las figuras milenarias.

El municipio ha identificado a los autores como personas particulares y/o participantes en un rally local sin regulación alguna y cuya realización en una zona sensible en términos de patrimonio arqueológico, no ha sido consultada, comunicada y/o autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Dada la situación planteada el Consejo reitera que traspasará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para la presentación de una querella contra quienes resulten responsables y por otra reitera un llamado a la opinión pública y autoridades locales y regionales para cautelar y proteger nuestro patrimonio y de esta forma salvaguardar y proteger nuestra historia y cultura.