Back to top

Casa Dauelsberg y Casa Cable West Coast en Antofagasta son nuevos Monumentos Nacionales

Imagen de Casa Dauelsberg y Casa Cable West Coast en Antofagasta son nuevos Monumentos Nacionales

Ministerio de Educación dictó el decreto que declara formalmente dos históricos inmuebles de la comuna de Antofagasta.

Viernes, 15 Enero, 2016

Las denominadas Casa Dauelsberg y Casa Cable West Coast, ubicadas en el antiguo barrio portuario de Antofagasta, pasaron a integrar la selecta lista de Monumentos Históricos, con la dictación del decreto respectivo por parte del Ministerio de Educación.

Ambas construcciones son testimonios vivientes del auge en la industria salitrera nacional y ejemplos de un tipo constructivo del cual subsisten pocos ejemplos en la ciudad.

La "Casa Dauelsberg" se refiere a su principal dueño, la firma comercial Dauelsberg y Cía, una de las empresas Alemanas, agencia de aduanas, seguros y representación naviera, más antiguas radicadas en Antofagasta a fines del siglo XIX.

Por su parte, la denominación Casa Cable West Coast para la segunda propiedad, obedece a su uso comercial más importante a comienzos del siglo XX, la West Coast of America Telegraph Company, quien junto a la compañía Cable Central (que se ubicaba en la misma cuadra por calle Washington) comunicaban por medio de cables submarinos la costa de Chile con puertos de América y Europa principalmente.

Formada en 1875, la compañía tenía un cable tendido entre Valparaíso y Lima con estaciones en La Serena, Caldera, Antofagasta, Iquique, Arica y Mollendo, luego fue comprada por la Eastern Telegraph Company, lo que permitió tener una cobertura global.

El decreto que declara los inmuebles Monumento Nacional establece que el conjunto Casa Dauelsberg-Casa Cable West Coast cuentan con más de 100 años de existencia y corresponden a un testimonio de las construcciones y actividades que caracterizaron el pasado salitrero de Antofagasta en los principios del 1900, siendo ambas parte de las edificaciones originarias del centro histórico y de la memoria colectiva de la ciudad.

El barrio que conectaba la Poza Histórica de Antofagasta con la plaza Colón fue el sector de mayor actividad urbana en Antofagasta a principios del siglo XX, ya que en él se concentraba todo el movimiento portuario, ferroviario, aduanero, bancario y de servicios públicos de la ciudad. Las actividades ocurridas en este barrio tuvieron connotación regional, nacional y posiblemente mundial.

En términos de valores arquitectónicos, los consejeros destacaron que producto a su ubicación estratégica, un sitio de esquina frente a la estación del ferrocarril, a 100 metros del muelle de pasajeros y una distancia similar a la Plaza Colón, formó parte de un centro comercial y administrativo conformado por agencias navieras, bancos, hoteles, bares y despachos que marcaban el carácter del sector y que perdura hasta hoy.

Junto a esto se indicó que las edificaciones tenían mérito para convertirse en Monumentos Nacionales puesto que más allá de sus características constructivas o de diseño, ya que se trata de inmuebles sencillos, son un ejemplo tangible del tipo de edificaciones que formó parte del barrio fundacional de Antofagasta en el período de expansión de la industria del salitre, y ese rol establece su valor testimonial que complementa el de los inmuebles que los rodean: muelles, instalaciones ferroviarias y portuarias, edificios aduaneros fiscales, bancarios y hoteleros que ya han sido reconocidos como Monumentos Históricos, o que forman parte de la Zona Típica del centro de Antofagasta.