Back to top

Intervención del CMN por grave inundación en cementerio de Negreiros por filtración en planta de yodo en Huara.

Imagen de Intervención del CMN por grave inundación en cementerio de Negreiros por filtración en planta de yodo en Huara.

Un grave daño patrimonial fue descubierto el 22 de febrero, en el cementerio pampino de Negreiros, ubicado al norte de la comuna de Huara, producto de una inundación por la rotura de una cañería de la empresa Cosayach dedicada a la extracción de yodo.

Viernes, 26 Febrero, 2016

La Oficina Técnica Regional de Tarapacá del Consejo de Monumentos Nacionales se hizo presente para evaluar la situación, a través de su encargada Regional Patricia Hernández y el arqueólogo Víctor Bugueño.

Al llegar el equipo del CMN, en el sitio se encontraban dos funcionarios de la Bidema de Arica, los Sub Comisarios Milka Lazo y Javier Zamorano, quienes se hicieron presentes para recabar pruebas y la información de los testigos, ya que con ellos se agregan antecedentes a la causa judicial.

También se encontraba personal de la empresa Cosayach, representados por Diego Cejas Cárcamo, Supervisor de Medio Ambiente, acompañado del arqueólogo Alvaro Carevic.

Respecto al estado en que encontró el sitio, Patricia Hernández señaló que: "El suelo del cementerio presenta una alta absorción, con numerosas cavidades de diversos tamaños y profundidades, varias de las tumbas son de bloques salinos y barro, por lo que otro colapso similar pone en riesgo el conjunto completo".

El Sr. Cejas Cárcamo señaló que se percataron de la inundación en la noche del domingo 21 de febrero 2016, y lograron cortar el suministro hídrico alrededor de las 01:00 horas de la madrugada del 22 de febrero. Posteriormente, informaron del hecho a través de la plataforma de la SMA y drenaron el agua que inundaba el cementerio.

Las autoridades locales in situ, encabezadas por el Alcalde de Huara, Carlos Silva, anunciaron acciones legales, a través de las cuales la gobernadora (s) de El Tamarugal, Patricia Ramírez, presentó una querella por el delito de daños a un Monumento Nacional en contra de quienes resulten responsables.

El CMN recabó los antecedentes técnicos para hacerse parte de estas acciones y a través de sus profesionales, agregó que ya se hizo la denuncia correspondiente al Sernageomin y a la Seremi de Minería, organismos encargados de la fiscalización.

La particularidad de este cementerio, en comparación a otros que hasta hoy se encuentran en la pampa, es su extensión de alrededor de 160 x 90 mts. Su estado actual es prácticamente de abandono. Algunas tumbas que aún mantienen datos de fechas, permitieron situarlas a fines del 1800 y las primeras décadas de 1900, siendo la tumba más reciente de 1937, que es la única que aún es visitada por los deudos.