Back to top

Primera declaración de Zona Típica en la Región de la Araucanía

Imagen de Primera declaración de Zona Típica en la Región de la Araucanía

Publican decreto que formaliza la declaratoria de Zona Típica Villa García, y del Monumento Histórico Capilla "San Conrado", ambas ubicadas en la comuna de Cunco, provincia de Cautín, Región de la Araucanía.

Viernes, 26 Febrero, 2016

Villa García constituye un ejemplo singular de la labor evangelizadora de la orden Capuchina, proveniente de Baviera, en la Región de la Araucanía.

Es un conjunto diseñado por el padre Bernabé Gutknecht, quien a inicios de la década del '60 gestiona la donación del terreno, con la intención de formar una comunidad agrícola autónoma, que persigue la cohesión social y el trabajo mancomunado, en el contexto histórico de la Reforma Agraria promulgada en 1962 por el Estado de Chile.

Para reforzar la vida en comunidad se incluyeron espacios comunes para cultivos y actividades agrícolas, así como equipamientos comunitarios; los cuales no son exclusivos del conjunto, sino que atienden a habitantes y campesinos de sectores aledaños a la Villa.

Destaca que las edificaciones fueron construidas por los propios campesinos, en conjunto con el padre Bernabé, lo que ha generado que la comunidad local -especialmente reflejada en los adultos mayores- mantenga el arraigo inicial y un gran sentido comunitario.

Villa García es el único conjunto que se reconoce actualmente en la región, por ser planificado con la intención de formar una comunidad agrícola autónoma, que persigue la cohesión social y el trabajo mancomunado.

El conjunto se asemeja a la concepción urbana laboral del socialismo utópico de principios del siglo XIX; principalmente en lo que respecta a la organización estructural que genera una barrera hacia el exterior y se centra en los servicios y funciones colectivas, a las que denominaron "Villas de Cooperación".

El lugar tiene un imponente entorno natural con el río Negro como límite oriente y el volcán Llaima de fondo.

Al interior del Conjunto, la vegetación está compuesta en su mayoría por Pino Oregón, Pino Ciprés y Castaños, especies que fueron plantadas en los '70 por los vecinos y el padre Bernabé, con fines ornamentales y productivos.

El trazado del conjunto tiene forma ovalada, cortada por la Ruta Internacional que une Cunco con Melipeuco.

Al centro, se ubica la capilla, declarada también Monumento Histórico, y las áreas verdes; en torno a las que se disponen las casas de los campesinos y los equipamientos comunitarios. Para reforzar la vida en comunidad, se destinaron espacios comunes, de cultivo y pastoreo; así como una capilla, una escuela, una sede social, una estación de sanidad y una lechería o galpón.

Destaca por ser el signo de la obra arquitectónica del Vicariato de la Araucanía -actual diócesis de Villarrica-; levantándose ejemplos similares en la localidad de Los Ciruelos, Máfil y Metrenco.