Back to top

Patrimonio, cuida tu amor de verano

Imagen de Patrimonio, cuida tu amor de verano

El Consejo de Monumentos hace un urgente llamado a la conciencia turística para la protección del patrimonio natural y cultural del país, con una actividad de sensibilización en el sitio paleontológico de Caldera, una zona de relevancia científica continental que se ha visto amenazada por el tráfico ilícito.

Sábado, 6 Febrero, 2016

Charlas de expertos paleontólogos, juegos de aprendizaje para niños y un concurso fotográfico, forman parte de las actividades que comienzan este sábado en la Playa Bahía Inglesa, en Caldera, evento que coincide con el anuncio del diseño multisectorial para convertir el parque Paleontológico de Caldera en el primer Museo de Sitio Paleontológico del país.

"Queremos enfatizar la idea que cuando dañas tu patrimonio, sea este cultural o natural, dañas irreparablemente la historia de tu comunidad, de tu país", dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Esta actividad se realiza en un balneario y con este llamado en el mes del amor, enfatizamos la necesidad de proteger nuestro patrimonio y que esta actitud se debe extender durante todo el año, no sólo en verano. Que suele ser una época en que se disfruta y reconoce especialmente nuestro patrimonio natural", añadió.

Febrero es el mes de más afluencia turística y en términos de patrimonio, hemos presenciado desde incendios en Santuarios de la Naturaleza, grafittis en Monumentos Históricos y hasta rallies destrozando geoglifos y saqueo de bienes paleontológicos y arqueológicos, situaciones que queremos evitar.

"Queremos hacer el gesto de comenzar por un sitio paleontológico de mayor relevancia y estimular a los turistas", comentó Cárdenas, sobre la actividad que se desarrollará junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y que cuenta con el patrocinio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Caldera es un lugar privilegiado para conocer nuestra prehistoria. En el sitio se encuentran alrededor de 66 especies de peces, reptiles, aves y mamíferos situados en el yacimiento de vertebrados marinos fósiles más importante de Chile y uno de los más importantes en Sudamérica, cuya data se estima entre 16 millones y 1,7 millones antes del presente.

En el lugar encontramos Carcharocles megalodon, un pez de entre 10 ó 12 metros, uno de los mayores depredadores del océano, del mismo género que el actual tiburón blanco, con unos dientes que podían alcanzar más de 10 centímetros.

Desde el punto de vista de protección patrimonial, sus dientes son los más traficados en el comercio ilícito.

También encontramos la Pelagornis chilensis un ave de grandes dimensiones que habitó las costas del norte de Chile hace aproximadamente 7 millones de años, durante el Mioceno. Poseía una envergadura alar de al menos 5,2 metros lo que la convertiría en una de las aves voladoras más grandes hasta ahora descubiertas.

Hasta hace poco logramos repatriar desde Alemania el ejemplar completo, después de haber sido extraída ilegalmente desde el sitio. Se trata de un espécimen difícil de preservar, de un género extinto, tiene una característica de una suerte de dentadura en su pico, fue identificada en Chile.

Un caso especial sin duda lo constituye Cerro Ballena, un yacimiento paleontológico descubierto en 2010 durante las obras de mejoramiento de la ruta 5 norte entre Copiapó y Caldera. Entonces las obras dejaron al descubierto una enorme cantidad de especímenes y en buen estado de conservación lo que ha llevado a los expertos a estimar que se trata de uno de los yacimientos de cetáceos fósiles más importante a nivel mundial. Del sitio destacan la presencia de cetáceos barbados (misticetos) popularmente conocidos como ballenas y cetáceos dentados (odontocetos) que corresponden a delfines y cachalotes.

Actualmente el CMN trabaja junto al Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del MOP, la Municipalidad de Caldera, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para el diseño este año de un proyecto para convertir el Parque Paleontológico en un Museo de Sitio, el primero en su tipo en el país.

Concurso Nacional de Fotografía y Relato #AmaTuPatrimonio

El Concurso de Fotografía y Relato #AmaTuPatrimonio 2016, se enmarca en la campaña de concientización turística denominado "Patrimonio, Cuida tu Amor de Verano" dirigido a turistas nacionales o internacionales, cuyo objetivo es difundir, descubrir y apreciar los diversos Monumentos Nacionales de Chile, que la ciudadanía ha conocido en sus vacaciones y con los cuales ha generado una relación afectiva, junto a un familiar, pareja u amigos.

De forma participativa e interactiva los concursantes deberán sacarse una "selfie" con dicho Monumento Nacional, explicando con un máximo de 200 palabras como fue ese flechazo o "amor a primera vista" hacia ese patrimonio. El concurso comienza el sábado 6 hasta el lunes 29 de febrero del 2016, donde deberán enviar el relato y la fotografía a difusion@monumentos.cl y a sus redes sociales. Los premios consisten en viajes en parejas a sitios de Patrimonio Mundial como la Ciudad de Sewell, Valparaíso y la ruta del Tren del Recuerdo de Empresa Ferrocarriles del Estado.

Puedes encontrar las bases descargables en pdf al final de este artículo, después de la galería fotográfica.