Back to top

Teatro Victoria es oficialmente Monumento Nacional

Imagen de Teatro Victoria es oficialmente Monumento Nacional

La construcción, de gran valor arquitectónico, da cuenta de la gran relevancia que tuvo el cinematógrafo a comienzos del siglo XX como medio de comunicación masiva.

Jueves, 21 Abril, 2016

El proceso legal finalizó con la publicación del decreto, el 05 de abril pasado, que declara Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico al "Teatro Victoria", ubicado en la comuna de Curicó, Región del Maule.

En las primeras décadas del siglo XX, comienza la construcción de algunos teatros cuya arquitectura respondía a la necesidad de teatros y cinematógrafos. En aquella época, el cinematógrafo representa el espectáculo de masas más importante del país, además de ser medio de comunicación masivo y de mucha influencia en la sociedad. Posteriormente con la masificación de la televisión la demanda de espectadores decreció hasta su cierre en 1994.

Años después de su cierre, el municipio de Curicó arrendó el edificio a sus dueños con la intención de recuperar el espacio para instalar ahí las oficinas de turismo de la municipalidad y para realizar actividades. Con el terremoto de febrero de 2010 el edificio volvió a cerrarse en forma definitiva hasta la fecha.

La declaratoria solicitada por nuestra consejera señora María Paz Valenzuela, Coordinadora del Archivo de Arquitectura Chilena y representante del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se basó en los valores que representa el inmueble, de los que destacan:

a) Forma parte de un importante número de teatros-cine en Chile, construidos a partir de la llegada del primer cinematógrafo en 1896, lo que inició un proceso de adaptación de la arquitectura de estos inmuebles, cuya doble funcionalidad perduró hasta mediados del siglo XX.

b) Además de ser un espacio de exhibición cinematográfica y espectáculos revisteriles, fue también un importante espacio de reunión de la sociedad en torno a actividades de esparcimiento, convirtiéndolo en uno de los edificios más reconocidos de la ciudad, por ser parte de su equipamiento urbano principal y lugar de encuentro tradicional de la comunidad curicana.

c) Su emplazamiento próximo a la Plaza de Armas de Curicó, lo posiciona como un hito urbano.

d) En términos tipológicos, fue un inmueble vanguardista para su época, siendo un ejemplo temprano de los modelos de teatro en función de la cinematografía, como también un ejemplo en provincia del eclecticismo en la arquitectura.

e) Tanto su expresión arquitectónica como funcional y de desarrollo tecnológico, están más ligados a la reproducción cinematográfica, a pesar de que sus exhibiciones no estuvieron exclusivamente dedicadas al cine, lo cual durante el segundo decenio del siglo XX es avanzado respecto de los otros teatros de la época.

f) Es de los pocos inmuebles en la ciudad que ha resistido los terremotos más devastadores de la zona, siendo testigo de la regeneración urbana y arquitectónica de Curicó.

Consultada al respecto la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos señaló que: "Me parece muy relevante el proteger estas construcciones dado que en este caso, sigue siendo un vestigio relevante frente a la pérdida casi total de la imagen urbana de la ciudad. Su presencia mantiene en la memoria colectiva su época de plena actividad".

El Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó la declaratoria por mayoría en su sesión ordinaria del 23 de septiembre de 2015.