Back to top

Sede social y espacio de memoria de los trabajadores de la construcción, excavadores y alcantarilleros de Santiago, es declarado Monumento Nacional.

Imagen de Sede social y espacio de memoria de los trabajadores de la construcción, excavadores y alcantarilleros de Santiago, es declarado Monumento Nacional.

La nominación reconoce el patrimonio de la organización de los trabajadores de los oficios de la construcción.

Martes, 19 Abril, 2016

La solicitud presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores, Alcantarilleros y Actividades Conexas de la Región Metropolitana, tuvo un apoyo masivo de organizaciones de trabajadores, investigadores, corporaciones de DDHH, colegios profesionales, con un total de 91 académicos de universidades chilenas, argentinas, brasileñas, mexicanas, francesas y estadounidenses.

La declaratoria fue aprobada por mayoría en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales del miércoles 13 de abril del presente.

El inmueble, ubicado en la calle Serrano 444, de la comuna de Santiago, es uno de los espacios de organización social, sindical y cultural más antiguos que se conserva. Los excavadores y alcantarilleros son trabajadores relevantes para la historia del movimiento sindical, constan con una larga trayectoria de organización, lucha, defensa y promoción de los derechos sociales y ciudadanos en el mundo del trabajo, importante de preservar y difundir.

Fue un importante espacio de organización y asociatividad de diversas organizaciones de la sociedad civil que se opusieron a la dictadura militar apoyada por civiles, defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo la recuperación de la democracia. En sus inmediaciones fueron arrestados dirigentes nacionales del gremio de la construcción en 1976, momento en que el movimiento sindical comenzó a organizar las primeras manifestaciones públicas de oposición a la dictadura militar.

Ángel Cabeza, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que: "Estamos muy contentos con la declaratoria ya que representa un importante vestigio material del quehacer de un gremio de trabajadores que contribuyó al desarrollo y modernización de la ciudad de Santiago, posibilitando que el grueso de la población haya podido acceder a la red de alcantarillado y agua potable a lo largo del siglo XX, además de la organización social que se formó para defender los derechos de los trabajadores."

La solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto que lo declara formalmente como Monumento Nacional.