Back to top

Con éxito concluye el 5º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales en Lota

Imagen de Con éxito concluye el 5º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales en Lota

El encuentro, realizado entre el 22 y el 24 de abril, contó con una participación de más de 500 personas y más de 70 ponencias. El próximo encuentro será zonal y se desarrollará en Antofagasta.

Miércoles, 27 Abril, 2016

Con más de 70 ponencias que giraron en torno a la reflexión para la acción basada en la recuperación y puesta en valor del patrimonio, agrupaciones y organizaciones de barrios y zonas rurales de todo el país finalizó el 5º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, encuentro que contó con la participación del Director de Bibliotecas Archivos y Museos, Ángel Cabeza, y la Secretaria Técnica, Ana Paz Cárdenas.

Durante el plenario final destacaron los temas vinculados a la cogestión con las instituciones gubernamentales, reconociendo a los vecinos como principal motor de cambio y la utilidad de generar iniciativas como las escuelas taller para impulsar la recuperación social y patrimonial.

Consultada al respecto la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos señaló que: "Nuestro compromiso de participar y colaborar con todas las iniciativas relacionadas a la labor patrimonial se confirma con mi presencia. Estoy muy contenta de constatar la dedicación de los participantes al mostrar sus iniciativas de proteger su vida de barrio. Quedo comprometida a seguir apoyando esta instancia como lo hicimos ahora e invitar a otras instituciones del Estado para cooperar con las comunidades, las que tienen un valor relevante para nuestro país. Este es el encuentro de reflexión más importante del país en torno al patrimonio."

Para Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales: "Este congreso consolida un movimiento ciudadano patrimonial a nivel nacional. Ya pasamos del diagnóstico a reflexiones sobre tipos de trabajo territorial concreto. Pasamos de la protesta a la propuesta. Me parece importante, destacar que acordamos hacer seguimiento a la indicación sustitutiva para la creación del Ministerio de La Cultura, Las Artes y El Patrimonio. Destacamos el compromiso de Ángel Cabeza de la Dibam y de Ana Paz Cárdenas del CMN, por acompañarnos y porque habla del compromiso institucional".

Próximamente se realizará un encuentro zonal en Antofagasta a fin de conocer la realidad de todo el territorio.