Back to top

Felicidad y Patrimonio: nuevos enfoques para la protección patrimonial

Imagen de Felicidad y Patrimonio: nuevos enfoques para la protección patrimonial

La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos en conjunto con el CMN realizó un conversatorio con el Ministro del Trabajo del Reino de Buthan.

Jueves, 28 Abril, 2016

Para conocer las experiencias del país oriental en cuanto a la felicidad como eje de desarrollo y su relación con la cultura y el patrimonio, se realizó un conversatorio en la Biblioteca Nacional, ayer miércoles 27 de abril a las 19:30 horas, encabezado por el Ministro del Trabajo de Buthan Pema Wangda, el Director de Bibliotecas Archivos y Museos, Ángel Cabeza, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas y el Director del Instituto del Bienestar, Daniel Martinez.

La protección patrimonial y la vida de barrio, abordada desde la perspectiva de las comunidades ha sido una tónica del último tiempo en el Consejo de Monumentos Nacionales, en ese sentido la oportunidad que se ha dado en el marco de la visita del Ministro del Trabajo de Buthan Pema Wangda, plantea la posibilidad de incorporar el tema de la felicidad, en la mirada que se tiene de la protección.

Consultado al respecto, Angél Cabeza señaló que: "El concepto de patrimonio no es estático, las cartas internacionales que nos rigen han avanzado desde las primeras miradas monumentalistas hacia un concepto más relacionado con los valores sociales, los avances en la protección del patrimonio intangible dan cuenta de ello. Hoy la mayoría de las declaratorias que entran al Consejo de Monumentos Nacionales son solicitadas por vecinos organizados. Si uno lee los expedientes de los barrios, los temas que se quieren proteger están vinculados a mantener su construcciones, pero en mayor medida a su forma de vida, la ocupación de los espacios públicos, las áreas verdes y eso no es otra cosa que la felicidad que les genera el sentido de pertenencia."

Ana Paz Cárdenas comentó que: "La perspectiva de Buthan me pareció revolucionaria y es hacia dónde, me imagino, a todos nos gustaría avanzar. Ellos no se quedaron solo en lo abstracto, si no que generaron indicadores para medir el bienestar psicológico, uso del tiempo, y lo más bonito, la vitalidad de la comunidad, su cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida, etc. Nuestro tema patrimonial está íntimamente ligado a todo ello, de ahí surge la iniciativa de recibir al ministro y poder acercarnos".

Buthan gira en torno a la vida feliz, luego de que su Rey de entonces, Jigme singye Wangchuck propusiera, durante la década de los setenta, medir la felicidad interna en vez del "producto interno bruto".

Desde los 70, ha sido un referente de enfoque de políticas públicas sobre desarrollo y crecimiento social, pese a ser un país de bajos ingresos con una economía agraria de subsistencia.

El concepto de "Felicidad Interna Bruta", se sostiene sobre cuatro pilares que conforman las bases políticas del gobierno: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. Esto permite orientar los recursos a una serie de medidas que contribuyen a aumentar la felicidad de la población.

La visita del Ministro se enmarca dentro del 5to Encuentro de Felicidad, donde especialistas del mundo nos invitarán a pensar, vivir y compartir talleres y actividades sobre el bienestar y la felicidad.

Pema Wangda, será el encargado de abrir las exposiciones. En su ponencia "Bután, un pueblo que crece desde la felicidad".

El 5to Encuentro de Felicidad, coorganizado por el Instituto del Bienestar, la Pontificia Universidad Católica, Caja Los Andes y Eventual, se llevará a cabo en el Centro de Eventos CentroParque, ubicado al interior del Parque Araucano, y las actividades se desarrollarán en 6 salas en paralelo, en las cuales se realizarán charlas, talleres, mesas redondas y experiencias vivenciales que permitirán a los asistentes adquirir herramientas para trabajar la felicidad en el ámbito personal, familiar, educacional y laboral, entre otras múltiples áreas de la vida cotidiana.

Mayores antecedentes para asistir al encuentro en: http://relacionessaludables.cl/