Back to top

Aprueban solicitud de declaratoria de MN para inmuebles en Huara

Imagen de Aprueban solicitud de declaratoria de MN para inmuebles en Huara

La localidad de Huara, que durante la época salitrera se constituyó como un centro entre las importantes oficinas salitreras que la rodearon, hoy celebra la aprobación de la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de sus inmuebles más relevantes.

Martes, 10 Mayo, 2016

A más de cien años de la bonanza del salitre la comuna de Huara celebra la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de aprobar la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico a su liceo, botica y teatro, tres construcciones emblemáticas y un punto estratégico de conexión entre las más importantes oficinas salitreras de la zona.

Para el director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Ángel Cabeza la aprobación de la solicitud se basó principalmente en que estos inmuebles "representan el auge salitrero en la Región de Tarapacá, y cómo a través del poblado, se articuló un nodo comercial, social y cultural entre las distintas oficinas a través del ferrocarril".

Además, la autoridad agregó que junto a los valores históricos, "existen elementos sociales, urbanos y arquitectónicos que hicieron inclinar la balanza para aprobar esta solicitud que fue presentada por la Ilustre Municipalidad de Huara".

La botica de Huara

Huara, localidad de fuerte identidad pampina que nació en torno a la estación de trenes que trasladaba a los obreros y el nitrato, contó desde el año 1944 con una botica, la que había nacido a fines del siglo XIX en el pueblo de Negreros con el nombre de "Cruz Roja". Tras su venta, la botica se trasladó con todas sus pertenencias a Huara, donde adoptó el nombre de farmacia y droguería "Libertad" y comenzó a funcionar en lo que fuera la Sede Social del Club Internacional hasta el año 1982. A mediados de la década de los 90 reabrió sus puertas como el Museo Botica de Huara, donde se conservan los muebles del club social, repisas de la botica, objetos (frascos de losa, recetarios, medicamentos) y una colección de diarios "Tarapacá" de principios del siglo XX.


El teatro

El teatro principal de Huara, inmueble aledaño a la botica, fue uno de los tres teatros que tuvo el poblado. Su equipamiento le permitió proyectar películas sin cortes hasta bien entrada la década de los 50, pese al periodo de decadencia en la que ya se encontraba el lugar. Si bien dejó de cumplir su función, sus dependencias e infraestructuras siguieron siendo usadas para eventos masivos hasta el terremoto del 2005 que significó la destrucción del equipamiento, techumbre y pérdida de su uso social.


Liceo

El actual inmueble del Liceo Huara fue construido en 1906. Su primer uso fue para la Escuela Fiscal de Hombres N° 29. Luego en la década del 70 pasó a llamarse Escuela G-105, conservando hasta el día de hoy su estructura completa de madera. En 1997, la escuela modificó su nombre a Liceo de Huara.

Ahora falta la firma del decreto por parte de la Ministra de Educación y su posterior publicación en el Diario Oficial para que estos 3 inmuebles sean declarados Monumentos Históricos.


Galería de imágenes