Back to top

Aprueban Solicitud de Declaratoria del Centro de Detención Divina Providencia

Imagen de Aprueban Solicitud de Declaratoria del Centro de Detención Divina Providencia

Es el primer Sitio de Memoria de la Región de Antofagasta y fue aprobado por unanimidad

Miércoles, 25 Mayo, 2016

El inmueble, que en la actualidad funciona como Centro de Inteligencia de Carabineros, funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante trece años, entre los años 1973 y 1986.

La solicitud se fundamenta en que el sitio es un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado. Su preservación en el tiempo es una contribución en la promoción, protección y educación de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad.

Cabe destacar que los fundamentos de memoria y derechos humanos para formular la declaratoria salieron de un taller de identificación de valores, realizado por profesionales del CMN, en la Casa de la Cultura de Antofagasta, en el que participaron vecinos del inmueble, agrupaciones culturales, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y sobrevivientes del ex centro de detención. La metodología para este tipo de talleres viene a complementar la mirada del CMN, de poner a las personas en el centro del patrimonio.

Consultados al respecto la agrupación destacó que es fruto de un trabajo colectivo entre personas e instituciones, identificándolo como un triunfo para los DDHH, para el país y para Antofagasta.

En su exposición, la señora Teresa Monardes, ex detenida en el inmueble señaló que: "Luego de 42 años del Golpe Militar, hoy tenemos un símbolo para el Norte grande de que no hay olvido, que la recuperación de la memoria permite que la sociedad pueda asumir su pasado para guiar su conducta en el presente, sobre todo en relación a los DDHH, en toda su concepción. Esta declaratoria es gracias al esfuerzo personal de muchos compañeros que nunca bajaron los brazos, incluso con costos personales."

Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN, dijo que: "Esta declaratoria consolida un trabajo conjunto del área de Patrimonio Histórico, Comunidades y Patrimonio Arquitectónico y Urbano, con la agrupación Providencia, para el rescate de este significativo lugar que contribuye al reconocimiento de los hechos acontecidos, para tener una visión de futuro con memoria."

El emplazamiento del hoy cuartel de inteligencia de Carabineros, dentro del trazado histórico de la ciudad de Antofagasta y su ubicación en torno a importantes centros de organización social y sindical de la ciudad permitió que los organismos de inteligencia proyectaran una imagen de amedrentamiento e impunidad al conjunto de la población civil.

La existencia de este sitio y sus inmuebles dan muestra de la coordinación, extensión territorial y temporal que hubo entre los organismos represivos a lo largo de todo Chile, tanto por el tiempo en el que operó como tal, como por el tránsito que los detenidos en este lugar tuvieron hacia otros recintos de detención como el cuartel Terra Nova (Villa Grimaldi) y Tres y Cuatro Álamos.

Este sitio se sumará a los ya 20 sitios de memoria protegidos bajo la tutela de la Ley 17.288.

Los antecedentes se remitirán al Ministerio de Educación para la firma del decreto respectivo.