Back to top

Rechaza recurso de protección presentado por Oriflama en contra del CMN

Imagen de Rechaza recurso de protección presentado por Oriflama en contra del CMN

"Con el dictamen, la empresa "Oriflama S.A." ve obstaculizadas sus pretensiones de dominio y extracción de este valioso patrimonio arqueológico del Estado de Chile"

Viernes, 1 Julio, 2016

Luego de varios años de litigio, la Corte de Apelaciones de Talca rechaza Recurso de Protección presentado por la empresa "Oriflama" y no autoriza la extracción de los restos del naufragio y su cargamento.

Entre los argumentos planteados, la corte precisa que:

1. El Recurso de Protección es una acción Constitucional que cautela derechos, que tengan la calidad de indiscutidos, y en este caso hay una discusión respecto del derecho de propiedad que presume "Oriflama S.A." respecto de los restos náufragos, ya que tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) han señalado que es el Estado el único dueño de los restos náufragos, por tratarse de piezas arqueológicas, que constituyen en conformidad con la Ley N° 17.288 Monumento Arqueológico y Monumento Histórico, en virtud del Decreto N° 311 de 1999, del Ministerio de Educación.

2. Reconoce el efecto relativo de las sentencias establecido en el artículo 3 del Código Civil, ya señalado por el CDE el año 2009, por lo que las pretensiones de propiedad sobre los restos náufragos que tiene "Oriflama S.A", declarados por el Tribunal de Curepto por prescripción adquisitiva, no son oponibles al Fisco de Chile al no haber sido emplazado en dicho proceso.

Una historia bajo el mar

Los restos del ex-navío "Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo" -conocido también como "Oriflama", fue construido en Francia en 1743, y tras zarpar desde España con destino al Puerto del Callao, en tiempos en que imperaba en el cono Sur de América el Virreinato del Perú, fue siniestrado el año 1770, encallando en la desembocadura del río Huenchullami, en las costas de Curepto, VII Región. La tempestad esparció sus restos, y hoy se encuentra entre 9 y 13 metros bajo la arena y en su interior habría piezas invaluables.

Este fallo es de gran importancia para el CMN, ya que la conservación de los vestigios de restos náufragos nos ayudan a conocer una parte de nuestro pasado vinculado a la navegación, los descubrimientos, el comercio, la colonización, la pesca, etc., y su conservación, investigación y difusión resulta de gran utilidad para la educación de todos los chilenos.

Tanto los restos del Oriflama como su entorno inmediato poseen gran información científica, arqueológica, histórica y simbólica, que ayudan a incrementar el patrimonio cultural de nuestra nación.

Ana Paz Cárdenas

Secretaria Técnica

Consejo de Monumentos Nacionales

 

Contacto prensa: Roberto Manríquez / rmanriquez@monumentos.cl / 02 2 7261426.