Back to top

Aprueban solicitud de declaratoria de la emblemática sede de la ANEF

Imagen de Aprueban solicitud de declaratoria de la emblemática sede de la ANEF

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió hoy por unanimidad solicitar la dictación de decreto para declarar Monumento Nacional el emblemático edificio ubicado entre calles Alameda y Tucapel Jiménez, en el centro de la capital.

Jueves, 28 Julio, 2016

El inmueble es testimonio material del desarrollo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, y a través de ella de una parte importante de la historia de los trabajadores chilenos, singularizada en dos de sus líderes más prominentes, Clotario Blest y Tucapel Jiménez.

Al adoptar su decisión los consejeros consideraron valiosa su protección puesto que es registro de una importante organización sindical que ha potenciado el desarrollo de la unidad y revitalización sindical, expresado en la formación de la Central Única de Trabajadores de 1953 y su reorganización en el año 1988, como Central Unitaria de Trabajadores.

En 1937 el Sr. Francisco Irarrázaval Fernández, propietario del predio, solicita permisos para construir el edificio actual.

El inmueble fue proyectado por el arquitecto Carlos Swinburn Izquierdo y construido por Luis Ruiz Tagle.

En términos de tipología y estilo se trata de una construcción de estilo ecléctico con elementos neoclasicistas, con una composición de la fachada trabajada en dos planos, texturada, asimétrica y con leve acentuación de vanos.

"Con esta decisión se propone la protección de un espacio protagónico en el centro de la ciudad que es reconocido por los ciudadanos como un inmueble en el que se ha desarrollado parte importante de la historia de los funcionarios públicos organizados y por extensión de los trabajadores chilenos", comentó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.