Back to top

Este mes las nuevas generaciones construyen nuestro patrimonio

Imagen de Este mes las nuevas generaciones construyen nuestro patrimonio

Con un Súper Festival de Patrimonio para Niñas y Niños en el Museo Nacional de Bellas Artes, el retorno de la patrimoniatlon, el "laboratorio juvenil" y el Club de los Sábados, entre otras actividades el Consejo de Monumentos enmarca agosto como el Mes de las Nuevas Generaciones por la conmemoración del Día de la Niñez y el Día de la Juventud.

Jueves, 4 Agosto, 2016

Con la firme convicción que el patrimonio es una forma de aproximación a nuestra memoria e historia, parte del desarrollo del pleno de las capacidades intelectuales en las personas en crecimiento, derecho incluido en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, a la que el Consejo adhiere en esta conmemoración.

Las actividades comienzan con el taller "Tras la huella de los dinosaurios en Chile" una serie de talleres dirigidos a 2.500 niños de los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la Región Metropolitana, en una forma lúdica de aproximación a nuestra prehistoria, explorando nuestra extinta mega fauna.

En el evento principal de las actividades dirigidas a las niñas y niños, el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá el 13 de agosto El Súper Festival del Patrimonio, un encuentro de talleres y juegos para construir el patrimonio desde los primeros años, en una actividad desarrollada junto a Fundación Aldea, Consejo de la Infancia, Lego y la Librería Nacional

Las actividades se enmarcan dentro de la ratificación de Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas, un documento mediante el cual las naciones del mundo buscan promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.

Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Día de los Jóvenes

Para los jóvenes el Consejo de Monumentos ha decidido desplegar durante este mes el conjunto de actividades que regularmente realiza durante el año, en este sentido destacan:

La Patrimoniatlon, la exitosa experiencia del Día del Patrimonio, que combina deporte y conocimiento del patrimonio que convoca a los jóvenes este 20 de agosto frente al Museo Histórico Nacional.

Entre las actividades, destacan además el 4to Laboratorio Juvenil, una jornada de reflexión convocada y organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto al INJUV, Explora Conicyt RM y el CMN. Esta actividad tiene como objetivo la generación de un espacio de conversación y participación enfocado en que los jóvenes intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno. Este laboratorio se desarrollará el próximo 25 de agosto a las 9:30 en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

En Chiloé se reunirán los 4° medios de la carrera de turismo del Liceo Polivalente de la comuna de Queilen y del Liceo Politécnico de Castro y juntos a sus profesores donde viajemos en un catamarán para hacer una ruta entre Castro y la isla de Chelin, visitando diversas iglesias restauradas del Sitio Patrimonio Mundial y Zonas Tipicas.

Finalmente destaca el Club de los Sábados, un espacio de encuentro dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años de edad, cuyo objetivo busca el reconocimiento, acción, reflexión y disfrute en torno a nuestro patrimonio. Así como propiciar una reflexión crítica en torno al patrimonio, su potencial político e identitario y la responsabilidad individual y colectiva que como jóvenes (y/o ciudadanos) pueden desempeñar en la construcción y conservación patrimonial, este tendrá lugar el sábado 27 de agosto, en espacios de la ciudad.

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

La Convención, como el documento legal más aceptado del mundo, establece la participación como un derecho. Este principio materializa los esfuerzos de UNICEF en generar condiciones para que niños, niñas y adolescentes tengan de una forma explícita derecho a una ciudadanía, incluido el derecho a votar, y puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en la familia, comunidad y sociedad.