Back to top

Municipios de Chiloé inician jornada de coordinación sobre Patrimonio y Normas Urbanas

Imagen de Municipios de Chiloé inician jornada de coordinación sobre Patrimonio y Normas Urbanas

La actividad se realizará mañana jueves 25 de agosto en la ciudad de Castro.

Miércoles, 24 Agosto, 2016

La jornada de trabajo es convocada en conjunto por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales en Chiloé. Se desarrollará desde las 09:00 horas en la Biblioteca Municipal de la capital chilota. Su objetivo es reforzar el trabajo que realizan las Direcciones de Obras Municipales y las Secretarías de Planificación Comunal en materia de planificación territorial.

"La normativa patrimonial es un elemento que ya no puede quedar fuera de lo que planificamos para nuestras comunas, por tanto esta jornada nos permitirá coordinarnos y establecer criterios para trabajar colaborativamente en pos del cumplimiento de estos objetivos. Además el archipiélago de Chiloé es un Sitio de Patrimonio Mundial desde hace 15 años y tenemos como Estado el mandato de proteger los entornos de nuestro patrimonio", indicó Felipe Montiel Coordinador de la Oficina Técnica CMN de Chiloé.

Por su parte, el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, valoró la organización de esta jornada y la catalogó de muy importante, ya que existe una serie de normativas que es necesario incorporar a la planificación territorial de las localidades de la Isla Grande, como la protección del patrimonio y la accesibilidad universal. "Personalmente creo que, de una vez por todas, hay que tomar en serio la planificación de las ciudades, por ende haremos todos los esfuerzos de coordinación con municipios, profesionales y técnicos expertos en la materia".

Consultada al respecto Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN, manifestó que: "El trabajo interinstitucional es fundamental para el avance en la protección patrimonial, es la manera en que podemos coordinar la forma de abordar los temas patrimoniales, y así mejorar los proyectos que se presentan desde otros servicios, esto a la larga nos permite ahorrarnos tiempo en la aprobación y avanzar tanto en la puesta en valor de los inmuebles, como en su restauración. Estos encuentros nos permiten difundir la idea de que la identificación y protección del patrimonio contribuye transversalmente en revalorizar los territorios."

En la ocasión también se revisará la actualización de la normativa de accesibilidad de los edificios públicos y los procedimientos para presentar proyectos ante el Consejo de Monumentos Nacionales. También se analizarán casos de interés sobre normativa patrimonial y los distintos fondos públicos asociados al resguardo del patrimonio.