Back to top

Presidenta Bachelet inaugura exposición con 19 Sitios de Memoria como categoría de Monumentos Nacionales

Imagen de Presidenta Bachelet inaugura exposición con 19 Sitios de Memoria como categoría de Monumentos Nacionales

La exposición itinerante denominada "Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos", permanecerá en la Plaza Constitución hasta este domingo.

Viernes, 9 Septiembre, 2016

La Presidente Michelle Bachelet inauguró hoy una muestra fotográfica de 19 Sitios de Memoria declarados como Monumento Nacional en un emotivo recorrido en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

"Esta muestra frente al Palacio de La Moneda que hoy he recorrido, reúne las imágenes e historia de 19 Sitios de Memoria a lo largo de Chile. Cada imagen evoca emociones profundas a quienes conocemos esta historia. Y debe servir de lección a las nuevas generaciones", dijo Bachelet al recorrer la muestra.

El Consejo de Monumentos Nacionales inició en 1996, con Hornos de Lonquén, la protección patrimonial, como Monumento Histórico de lugares, edificios, recintos y otros espacios donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado.

 "Esta muestra frente al Palacio de La Moneda que hoy he recorrido, reúne las imágenes e historia de 19 Sitios de Memoria a lo largo de Chile. Cada imagen evoca emociones profundas a quienes conocemos esta historia. Y debe servir de lección a las nuevas generaciones", señaló la mandataria en su discurso.

Bachelet estuvo acompañada de los ministros de Interior, Mariano Fernández y de Cultura, Ernesto Ottone, el subdirector de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), José Cortés, la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos y el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez.

El Consejo de Monumentos Nacionales ha decidido proteger estos espacios al reconocer el valor histórico de sitios que testimonian de violaciones a los derechos humanos, son un acto de reparación simbólica y redignificación hacia las víctimas y sus familiares y son una contribución a la defensa y promoción de los derechos esenciales.

"La mayoría de esos Sitios de Memoria han sido conservados gracias al empeño y la lucha valiente y tenaz de diversas agrupaciones de ex prisioneros políticos y sobrevivientes, quienes han hecho de la memoria una causa importantísima. Y a ellos debemos, en primer lugar, nuestro homenaje y nuestra gratitud", destacó la Jefa de Estado.

Bachelet agregó que "gracias a esas agrupaciones, y en muchas oportunidades gracias a la propia comunidad, a los vecinos, es que el Estado ha ido poco a poco tomando la responsabilidad de proteger y poner en valor lugares fundamentales para el recuerdo de lo ocurrido en Chile".

Los sitios de Memoria declarados Monumentos Nacionales son:

1.     Sitio Pisagua

2.     Ex Centro de Detención Buen Pastor

3.     Sitio Ex Balneario Popular Rocas de Santo Domingo

4.    Estadio Nacional.

5.    Estadio Víctor Jara (Ex Estadio Chile).

6.    Nido 20.

7.    José Domingo Cañas 1367

8.    Parque por la Paz Villa Grimaldi.               

9.    Londres 38.

10. Ex Clínica Santa Lucía.

11. Hornos de Lonquén.

12. Recinto de Detención Tres y Cuatro Álamos.

13. Patio 29.

14. Casa de André Jarlán y Pierre Dubois.

15. Sitio donde fueron encontrados los cuerpos de Víctor Jara, Littre Quiroga y otras tres personas

16. Ex Casa Presidencial Tomás Moro

17. Colonia Dignidad

18. Casa Memoria Punta Arenas

19. Isla Dawson