Back to top

Aprueban declaratoria como Monumento Nacional de Casa de Memoria en Valdivia

Imagen de Aprueban declaratoria como Monumento Nacional de Casa de Memoria en Valdivia

Con la declaratoria de este nuevo espacio de memoria suman 20 los sitios con protección patrimonial, que testimonian violaciones a los Derechos Humanos.

Miércoles, 28 Septiembre, 2016

El inmueble ubicado en la avenida Vicente Pérez Rosales 764, en la comuna de Valdivia, fue el principal cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la Región de Los Ríos, entre los años 1981 y 1988, donde fueron detenidos y torturados opositores políticos a la dictadura militar.

De esta forma el Consejo de Monumentos resolvió respaldar la solicitud planteada por la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia y el parlamentario Alfonso de Urresti.

El inmueble de dos pisos y un subterráneo fue construido en 1972 como sede de la Corporación de Reforma Agraria en la capital de la Región Los Ríos.

Tras el Golpe Militar es entregado en 1976 por el entonces Ministerio de Tierra y Colonizaciones en calidad de uso gratuito al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la subsecretaría de Guerra.

Desde ese año funcionó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente la Central Nacional de Informaciones (CNI), siendo reconocida oficialmente esta última situación mediante decreto.

Posteriormente y en una resignificación del espacio desde el 2010 el recinto fue utilizado por la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, como un lugar de denuncia, promoción y difusión de los Derechos Humanos en la región.

A adoptar su decisión los consejeros estimaron que el recinto es registro de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, que luego se constituyó en un símbolo para las agrupaciones de Derechos Humanos de la Región, en su búsqueda por verdad y justicia para las víctimas.

"La preservación constituye una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad y un reconocimiento público de las víctimas de violaciones a los derechos esenciales en la región, además, en el inmueble funcionó la Corporación de Reforma Agraria en la ciudad de Valdivia, testimonio material de importantes procesos de democratización del acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos de la Región", dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.