Back to top

Crea el afiche del 1er Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Imagen de Crea el afiche del 1er Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Conocer la visión del patrimonio cultural y natural que tienen las niñas y niños es la finalidad de este concurso, en que pueden participar estudiantes pre escolar hasta 8vo Básico de todo Chile y cuyo premio son 3 viajes a una Ruta Patrimonial en su región

Martes, 25 Octubre, 2016

La primera versión Día del Patrimonio para Niñas y Niños, se desarrollará el próximo 27 de noviembre y pretende convertirse en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo de capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.

El espíritu que anima esta jornada es una construcción en conjunto, por eso el afiche de este primer día será una creación de los propios niños.

El concurso consiste en la intervención grupal de un afiche de grandes dimensiones que será distribuido para tal efecto en colegios del país y para quienes lo soliciten.

El afiche sólo tiene el nombre de la actividad y las entidades convocantes, el resto queda entregado a la imaginación de niñas y niños, quienes deberán plasmar en el afiche su idea de patrimonio.

Los participantes entrarán en un sorteo de unos de los 3 viajes para todo el curso a una Ruta Patrimonial en su región.

¿Cómo participar? Tieneshasta el 28 de Noviembre, es súper fácil y solo debes seguir estas simples instrucciones:

1 - El profesor deberá obtener un afiche en los puntos de distribución (Coordinaciones Regionales del Consejo de Monumentos Nacionales).

2 - El profesor deberá describir las nociones básicas de patrimonio a su curso, destacando la diferencia entre el natural y cultural, como también explicar las diferentes categorías de Monumento Nacional. Para apoyar esta actividad los profesores tienen la opción de utilizar una didáctica presentación con sus indicaciones que pueden descargar.

3 - En grupos de 4 a 6 alumnas y/o alumnos deberán dibujar el afiche respondiendo la pregunta ¿Qué es para ti el Patrimonio?

4 - El profesor deberá pegar el afiche en un lugar del colegio o espacio público.

5 - Para concursar, deberá enviar al correo electrónico ccornejo@monumentos.clel nombre de las niñas y/o niños; el colegio y el curso al que representan, adjuntando 3 fotografíasque pesen en conjunto máximo 9 Mb:

- La 1° fotografía será una de las niñas y/o niños dibujando el afiche.

- La 2° fotografía será del afiche con sus creadores.

- La 3° fotografía será del afiche pegado en el colegio o en un lugar público (plaza, almacén, colegio, etc.)

¿Quiénes podrán participar? Grupos de a lo menos 4 participantes, del ciclo inicial y escolares de enseñanza básica de un mismo curso.

Categorías A- Transición (pre-kinder y kinder) / B- Enseñanza General Básica I (1°, 2° ,3° y 4°) / C-Enseñanza General Básica II (5°, 6°, 7°, y 8°).

Premios Un viaje para un curso, por categoría, a una ruta patrimonial de su región el cual se hará efectivodurante el primer semestre del año 2017.

Sorteo Se realizará un sorteo para definir los ganadores, a realizarse el día 14 de diciembre del 2016 en la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales.

Más Información ccornejo@monumentos.cl

*Descarga acá la presentación que tiene como objeto interiorizar a niñas y niños en torno al Patrimonio Cultural y Natural. La presentación debe durar entre 15 y 20 minutos. Las fotografías pueden ser remplazadas por sitios patrimoniales de la comuna o de la región, para eso puede consultar el catálogo de Monumentos Nacionales en el sitio web www.monumentos.cl

El afiche en PDF acá

Ejemplo Fotograía 1 Trabajando

Ejemplo Fotograía 2 Creadores

Ejemplo Fotograía 3 Expuesto