Back to top

Unos 20 mil niños participan en primera versión del Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Imagen de Unos 20 mil niños participan en primera versión del Día del Patrimonio para Niñas y Niños

La primera versión, única a nivel latinoamericano, contempló exposiciones, talleres, rutas patrimoniales y visitas a Monumentos Nacionales

Jueves, 1 Diciembre, 2016

Con el objetivo de acercar a los niños a la cultura, las artes y que se sientan parte de la construcción del patrimonio del país desde los primeros años, este domingo 27 de noviembre, se celebró el Primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

Las más de 160 actividades programadas para dar vida a esta fiesta de la cultura, contaron con gran afluencia de público.

La actividad central convocó a medio millar de niñas y niños en la Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal, quienes jugando con barro construyeron una ciudad con casas en adobe.

En Concepción resultó un éxito el Taller de Paleontología, en la Plaza Acevedo y el taller de fotografía en Chillán.

En el norte los niños recorrieron Cementerio de Arica y en Antofagasta participaron de una cicletada familiar por el barrio histórico.

En Santiago brillaron la visita al Ex Congreso Nacional con los líderes del parlamento de anfitriones Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado y Osvaldo Andrade presidente de la Cámara de Diputados.

También tuvieron gran éxito por parte de los niños la actividad "Y si fuera presidente", desarrollada por la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Centenares de pequeños visitaron además la Contraloría, el Cementerio General y otros monumentos tanto de la capital como de Regiones.

Las actividades organizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al Consejo Nacional de la Infancia, buscaron que los niños aprendieran de una manera lúdica los valores e historia de su país, y que se sintieran motivados a proteger el patrimonio que será de ellos el día de mañana.

"Quisimos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a las niñas y los niños", sostuvo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

"Hoy hemos visto un gran entusiasmo de niñas y niños por nuestra historia, por aproximarse a lo más representativo de nuestro patrimonio, en una novedosa construcción de identidad", agregó.

Por su parte la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos, Ana Paz Cárdenas, resaltó que "este es el comienzo, hemos iniciado un camino para instalar este día en el calendario de fiestas ciudadanas nacional, el encuentro de niñas y niños con su patrimonio con su historia, en forma lúdica e imaginativa, jugando en definitiva"

Además de conocer museos y edificios que son históricos, niños de todas las edades y regiones del país, visitaron exposiciones fotográficas, realizaron manualidades, participaron en juegos típicos, obras de teatro, cuenta cuentos, títeres, participaron en rutas patrimoniales y visitas guiadas a monumentos nacionales, concursos de pintura y cicletadas, entre otras muchas actividades.

En tanto Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, comentó que se plegaron a esta iniciativa en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959.

"Nosotros como Estado adherirnos a esa Declaración y como Consejo de Infancia quisimos organizar una celebración en grande para que las niñas y niños sintieran que el derecho a la cultura y a la identidad no está reservada exclusivamente a los adultos y que ellos son una pieza fundamental para la conservación de nuestra historia y en la construcción del país del futuro", dijo Ortíz.