Back to top

Aprueban declaratoria como Monumento Nacional del Sitio de Memoria Fuerte el Morro

Imagen de Aprueban declaratoria como Monumento Nacional del Sitio de Memoria Fuerte el Morro

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Fuerte del Morro Sitio de Memoria en Talcahuano, como testimonio de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en la Región del Biobío

Viernes, 25 Noviembre, 2016

La solicitud fue planteada la Sociedad Mutualista Baustista Von Schouwen Vasey y favorece la protección patrimonial a un espacio que se constituyó originalmente como un fuerte y fue reconvertido en un lugar de detención ilegal, torturas y muerte de disidentes políticos durante la dictadura militar.

Con una posición geográfica privilegiada desde finales del siglo XVIII, el lugar fue un importante hito en el sistema de defensas navales asentado en la ribera interior de la bahía de Concepción y base del primer fuerte de la ciudad en el año 1777, el Fuerte San Agustín.

En tiempos de la Independencia, el lugar fue asiento de tropas del naciente Ejército criollo a cargo del oficial Jorge Beauchef, quienes encabezaron la campaña contra las tropas realistas en 1817 en Talcahuano.

El actual recinto fue diseñado en el siglo XIX y fue construido entre 1920 y 1930.

No obstante, a partir de 1974, su uso sería completamente alterado. Aquel año comienza a ser utilizado como centro de detención y torturas por distintos organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) y en ocasiones en coordinación con la autoridad naval en la zona.

Se estima que unas 300 personas fueron detenidas y torturadas en el recinto hasta el año 1984.

El Consejo estimó pertinente su protección por que el recinto en una primera parte de su historia es vestigio del sistema de defensas costeras diseñados durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, que implementó los adelantos geopolíticos, tecnológicos y bélicos de la época al diseño del sistema de defensas costeras del principal puerto de exportación de carbón y puerto militar de la zona centro sur.

"El recinto es en una primera parte testimonio del emplazamiento de fortificaciones defensivas en nuestra amplia costa, en la época colonial, en el período de la Independencia y en tiempos de la República, y posteriormente expresión regional de una política de represión organizada por el Estado, durante la dictadura militar", dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales al explicar la decisión de la entidad colegiada.

Aprobada la declaratoria el Consejo remitirá al Ministerio de Educación los antecedentes para la dictación del decreto respecto que declara al significativo fondo como Monumento Nacional.