Back to top

Avanza documental: "Qhapaq Ñan: Tras la huella del Imperio Inca"

Imagen de Avanza documental: "Qhapaq Ñan: Tras la huella del Imperio Inca"

Comenzaron las grabaciones del "Qhapaq Ñan, Tras la huella del Imperio Inca", el primer film documental para televisión que recorrerá el Camino del Inca a través de sus más de 50.000 kilómetros de extensión

Miércoles, 30 Noviembre, 2016

Hace unos meses comenzaron las grabaciones de "Qhapaq Ñan, Tras la huella del Imperio Inca", el primer film documental para televisión que recorrerá el Camino del Inca a través de sus más de 50.000 kilómetros de extensión. Además se trata de una co-producción entre Chile, España y Perú dirigida por Manuel Basoalto, destacado cineasta y documentalista chileno. El jueves 17 de Noviembre, en el aniversario 71º de UNESCO celebrado en el Museo Violeta Parra se exhibió por primera vez el trailer del film documental televisivo, en el contexto de la presentación del Mapa del Patrimonio Mundial de Chile.

Durante 10 años, un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile (los seis países por donde se extendió el Camino del Inca) trabajaron no sólo de forma conjunta sino incansablemente para obtener un logro extraordinario para América Latina: el reconocimiento del "Qhapaq Ñan" o "Camino Principal Inca" como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Corría el año 2014 y este famoso camino de piedra que se ha mantenido en pie a lo largo de más de 500 años, que recorre desde las costas del Océano Pacífico hasta la Cordillera de Los Andes se impuso a la Ruta de la Seda, por ser aún un camino vivo donde hay pueblos que viven en la ruta y que aún mantienen las tradiciones y las costumbres incaicas.

"Este film documental televisivo no es sólo para resaltar las obras de ingeniería, o los impresionantes monumentos que aparecen asociados al camino. Se trata más bien de un recorrido por la geografía humana del gran imperio. Los Incas fueron capaces de ir alejando el hambre de los cuatro "suyos" o puntos cardinales hacia donde fue creciendo esta cultura. Vamos a descubrir lo profundo de esta expansión no exenta de conflicto, que logró unificar a los distintos pueblos en una sola lengua principal: El Quechua", explica Manuel Basoalto, director de "Qhapaq Ñan, Tras la huella del Imperio Inca".

El destacado documentalista dice que los descubrimientos siguen y sorprenden, incluso hace muy poco empiezan a aparecer las huellas de nuestro pasado Inca en el valle del Mapocho. "A través de ese hecho nos hemos enterado como las construcciones Incas no sufrieron nunca con los desbordes de los ríos o como su astronomía fue vital en la organización de los cultivos y las cosechas. En tiempos en que la inmigración aparece como un conflicto y cuando las grandes catástrofes asociadas al calentamiento global nos muestran como estamos generando graves daños al planeta, este documental nos muestra otra forma de concebir el mundo donde jamás pasó por sobre la naturaleza", insiste. Los Incas construyeron una sociedad sobre la base de la reciprocidad. Aunque parezca sorprendente no existía el dinero, esa fue la base de su éxito hasta la Conquista, ya que el oro de los Incas no representó nunca un poder en sí mismo, como ocurre actualmente en las bóvedas de los bancos, sino que fue siempre el símbolo del principio generador y que hacía posible la vida el Disco Solar.

El esplendor Inca por América Latina

Sin ir más lejos, hace pocos meses, a raíz de una hipótesis que se planteó el equipo del arqueólogo Rubén Stehberg, se estableció que en la Plaza de Armas de Santiago y en sus alrededores inmediatos, hubo un asentamiento incaico del periodo del Tawantinsuyu (1438-1533). O sea, que los Incas estaban totalmenye instalados en el valle del Mapocho antes de la llegada de los españoles. Una evidencia que seguramente en el futuro llevará a cambiar la versión que aparece en los libros de historia, donde se habla de que Pedro de Valdivia fundó Santiago en un sitio eriazo y que él trazó la ciudad de Santiago, con su forma de damero, junto al alarife Pedro de Gamboa. En las excavaciones -realizadas durante el 2016- se han encontrado piezas de cerámica incaica, así como también cerámica utilitaria (vasijas), vidriadas (cubierta por esmalte), mayólica (decoración sobre loza), perfumadas de las Monjas Clarisas (cerámica elaborada con arcilla, arena fina y caolín), metal, restos óseos de animales (los que se consumían en ese tiempo) y malacológicos (moluscos).

El Qhapaq Ñan fue la obra más notable de la civilización Inca. Se extendió desde el Cusco (la sede del Imperio), cruzó la selva hacia el norte hasta llegar a Colombia. Hacia el sur el camino atravesó el Desierto de Atacama, el más árido del mundo y sólo se detuvo en los márgenes del río Bío-Bío en Chile. Fue una ruta que enfrentó grandes retos geográficos y que con sus caminos secundarios, sumaba una extensión de más de 50.000 kilómetros. El avance del camino significó la construcción de puentes, túneles, pavimentos, fuertes, bodegas y puestos de control.

Lo más relevante de esta ruta fue su importancia geopolítica ya que fue clave para la existencia del Imperio Inca, permitiendo la incorporación de diversos pueblos y etnias. Se dice que el Imperio Inca jamás sufrió el hambre, y esto fue consecuencia justamente de la existencia de este gran camino, una gran red de comunicación, por donde fluían los recursos y productos hacia toda su población. Y donde a un costado se elevaban las terrazas de cultivo, que han permitido descubrir la sofisticada ingeniería hidráulica para su riego y las bodegas para granos. Por el camino circulaban los productos de la selva y del mar.

Se trata de una co-producción Internacional que reúne a Extremo Sur Films de Chile, Moss Producciones y Zanks Producciones de España; en co-producción con el Instituto Nacional de Radio y Televisión Nacional de Perú IRTP- Canal 7 del Perú.

El film documental televisivo "Qhapaq Ñan, tras las huellas del Imperio Inca", es un viaje hacia la profundidad del Cono Sur de América. El equipo realizador junto a un grupo de científicos de nivel mundial hacen participe al espectador de los últimos descubrimientos sobre el mundo Inca, recrean aspectos únicos de su historia y nos sumergen en la vibrante naturaleza de América Latina junto a las distintas etnias y culturas que hoy habitan esta extraordinaria ruta precolombina.

Producida por Extremo Sur Films de Chile, Moss Producciones y Zanks Producciones de España, en Co- Producción con el Instituto Nacional de Radio y Televisión Nacional del Perú IRTP - Canal 7, este romete ser un film documental televisivo que dará qué hablar. Cuenta con el auspicio de ASFAL Chile, así como con el apoyo de las más importantes instituciones de los países involucrados como UNESCO Santiago, el Patrocinio de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC); la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile (DIBAM); el Ministerio de Cultura del Perú; el Ministerio de Cultura de España; el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en España; la Cámara de Comercio de Perú en España; Omnicom Media Group, entre otras.

Además este film documental televisivo tiene un Comité de Expertos nacionales e internacionales que aportan distintas visiones del Imperio Inca entre los cuáles destacan: Ángel Cabeza Monteira (Chile), arqueólogo, Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Rubén Stehberg (Chile), arqueólogo; Dra. Ana María Hoyle (Perú), arqueóloga, Directora de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, Ministerio de Cultura del Perú; Dra. María del Carmen Martín Rubio (España), Licenciada y Doctora en Historia de América y Escritora, Fundadora y Directora Liceo Versalles, España, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Cultural y Social de Perú e Iberoamérica; Gordon F. McEwan (EE.UU.), arqueólogo, profesor de Antropología de la Universidad de Wagner, New York, USA, especialista en la Cultura Inca; Fernando Iwasaki (España), Doctor en Historia de América, narrador, ensayista, crítico, historiador y docente peruano residente en Sevilla y Columnista del diario ABC de España; Dr. Ramiro Matos Mendieta (EE.UU.), antropólogo y arqueólogo peruano, curador del National Museum of the American Indian - Smithsonian, USA.