Back to top

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA TALLER DE CARPINTERÍA CHILOTA

Imagen de ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA TALLER DE CARPINTERÍA CHILOTA

Convocatoria para el Taller Madera "Introducción a la carpintería tradicional chilota para la recuperación y conservación de inmuebles patrimoniales" que se realizará en el Museo de Chonchi

Martes, 3 Enero, 2017

Este martes 3 de enero parte la convocatoria para el Taller Madera "Introducción a la carpintería tradicional chilota para la recuperación y conservación de inmuebles patrimoniales" que se realizará en el Museo de Chonchi en el marco de la creación de una Escuela Taller de Artes y Oficios de Chiloé.

Se realizará en formato "aprender haciendo" realizando una intervención práctica en el Museo de las Tradiciones Chonchinas, entre el lunes 9 de enero y el domingo 5 de febrero de 2017.

La instancia es organizada por la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y la Escuela Taller de Artes y Oficios, Fermín Vivaceta. Participan la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé y el Museo de Chonchi. Colaboran, el taller Patrimonio y Restauro y la Ilustre Municipalidad de Chonchi.

El taller es gratuito, abierto a un público general y sus cupos son limitados. Durará tres semanas y se realizará en el contexto de los trabajos que licitó el CMN para realizar obras menores en fachadas de tres inmuebles de la Zona Típica Calle Centenario de Chonchi, en la que se ubica uno de los templos Patrimonio de la Humanidad de Chiloé.

Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales explicó el apoyo de la institución a esta iniciativa. "Apoyar estas iniciativas tiene que ver con una mirada de futuro, de entregar y rescatar oficios que se van perdiendo porque así vamos a poder restaurar nuestro patrimonio local para seguir construyendo cultura local".

Programa del taller

Módulo 1: Introducción a la gestión del patrimonio.

Se realizará del 9 al 13 de enero de 2017, con clases teóricas sobre la importancia del patrimonio y los oficios. En este primer módulo podrán participar todas las personas que se inscriban y en la última clase, de acuerdo a la asistencia y a prueba final, se hará la selección de los 15 participantes que participarán en el módulo 2.

Módulo 2: Taller aplicado de madera

Se realizará del 16 al 27 de enero de 2017, con clases prácticas aplicadas a la recuperación de maderas del Museo de las tradiciones Chonchinas. En este segundo módulo podrán participar las 15 personas seleccionadas en el módulo 1.

Módulo 3: Taller final de entrega

Se realizará del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, con clases prácticas aplicadas al acabado de los trabajos de madera realizados en el módulo 2 (limpieza y pintura) en el Museo de las tradiciones Chonchinas. En este tercer módulo podrán participar las 15 personas participantes del módulo 2.

Certificación: Se realizará el domingo 5 de febrero de 2017, en el marco del aniversario del Museo de Chonchi.

Este primer taller es el resultado de la coordinación entre la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, el Taller Patrimonio y Restauro, el Museo de Chonchi, la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta y la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales en Chiloé para dar pie a lo que será el primer taller de carpintería aplicada en el marco de la creación de una de Escuela de Artes y Oficios de Chiloé.

Tania Márquez, encargada del Museo de Chonchi, agradeció la posibilidad de poder trabajar en redes y del aporte de instituciones que tienen la experiencia en este tipo de trabajos en el rescate de oficios que se están perdiendo "y felices de que el Museo sea parte importante de este gran proyecto".

Hacia una formación de una Escuela Taller de Artes y Oficios de Chiloé

En Chiloé hace dos meses se realizó un primer encuentro con la comunidad en el Museo de Chonchi. En esa ocasión unas 40 personas participaron con inquietudes y propuestas de lo que podría hacerse en Chiloé para rescatar estos oficios tradicionales.

En el segundo encuentro realizado el martes 20 de diciembre, José Osorio, Director de la Fermín Vivaceta coordinó con las organizaciones antes mencionadas este Taller Madera.

Osorio agradeció la disposición de las organizaciones e invitó a la comunidad y las distintas iniciativas que en el territorio realizan acciones similares a aunar esfuerzos para levantar una Escuela de Artes y Oficios de Chiloé.

Además se planea convocar para inicios de febrero de 2017 a un encuentro de escuelas y otras iniciativas que trabajan en el rescate de oficios en la provincia.

La Escuela Taller Fermín Vivaceta de Santiago, promotora de la iniciativa es el resultado de una iniciativa ciudadana que surge para la defensa del patrimonio en el céntrico Barrio Yungay de Santiago, iniciativa que se encuentra promoviendo a nivel nacional la formación de escuelas locales que rescaten oficios tradicionales.

Para participar debes inscribirte en escuelatallerdechiloé@gmail.com ingresando los siguientes datos: Nombre / Rut / Edad / Oficio o profesión / Dirección/ Comuna / Fono / Correo electrónico.

Más informaciones en: Fono: +56981748484 / Correo: escuelatallerdechiloe@gmail.com / Facebook.com/oficinatecnicachiloe