Obras Ichuac

REALIZAN OBRAS DE EMERGENCIA PARA IGLESIA DE ICHUAC

02-mar-2017

Obras las financia el Consejo de Monumentos Nacionales luego de monitoreo del estado de conservación de las 16 iglesias patrimoniales. Las obras están destinadas a detener el deterioro del interior de la iglesia debido a las goteras. Los trabajos estarían listos hacia mediados de diciembre. Además se remplazarán las puertas de la iglesia de Caguach.

Hace un par de semanas comenzaron los trabajos "de emergencia" en la iglesia de Ichuac. Los fondos, cercanos a los 60 millones, de los cerca de 340 millones destinados a estos fines por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para 2016. En el caso de Ichuac y de Caguach las obras las realizarán carpinteros restauradores y una arquitecta contratada por la Fundación Amigos de las Iglesias.

En el caso de Caguach, considera la reparación, restauración o reconstrucción de tres puertas laterales y cuatro puertas del pórtico. Las puertas serán retiradas de la iglesia y restauradas en la Fundación. El trato directo específica que se usarán maderas de ciprés para los trabajos además de la renovación de toda la quincallería involucrada.

En el caso de la iglesia de Ichuac, las obras consideran el reemplazo de 235 mts 2 de la cubierta principal de tejuelas antiguas y desgastadas de la iglesia por otras nuevas de la misma materialidad. Se estima que se usarán unas 35 mil tejuelas de alerce en este reemplazo. Además se instalará un nuevo encamisado en madera de canelo con aislante de papel de fieltro para la techumbre y se cambiará el piso del pórtico -de tepa- y se reemplazará por madera de ciprés.

El fin de las obras según cronograma está previsto para mediados de diciembre. Las obras están a cargo de la arquitecta Katherine Araya junto a una cuadrilla de 11 carpinteros con experiencia en restauración.

Al respecto la arquitecta subrayó que las obras intentan solucionar los problemas de aguas lluvias que tenía la iglesia de modo de contener el daño que estaban pudriendo las vigas de piso y dañando la estructura.

Omar Nahuel presidente de Comité Pro Restauración de Ichuac señaló que si bien la comunidad quisiera una restauración total de la iglesia "agradecen esta obra de emergencia que va a proteger la madera que está adentro, lo más antiguo, de una iglesia que tiene 140 años".

Por su parte, Jorge Espinoza, del equipo de la Oficina de Monumentos Nacionales comentó que "las obras están realizándose en los tiempos estipulados por el contrato y que le expertiz de los carpinteros que han trabajado en obras de restauración son un plus para los trabajos que se están realizando".

Otras obras financiadas por esta partida son las fumigaciones de las iglesias de Castro, Chonchi, Vilupulli, Achao y Caguach, trabajos que serán ejecutados antes de fin de año. Además se entregarán extintores y se realizarán talleres de prevención de incendios en conjunto a las distintas brigadas de bomberos de las localidades de las 16 iglesias.

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería