Back to top

Comienza primer Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario

Imagen de Comienza primer Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario

Con la participación de un panel de expertos de Argentina, Ecuador, México y Chile.

Jueves, 30 Marzo, 2017

Con la convicción de que el ferrocarril es pasado y futuro, comenzó hoy el primer Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario, en la Biblioteca de Santiago y que cuenta con la participación de un panel de expertos de Argentina, Ecuador, México y Chile.

El encuentro que concitó un gran interés contempla mañana viernes una jornada de trabajo a bordo del Tren del Recuerdo que se dirigirá hacia Talca para reinaugurar la restaurada Estación de trenes de Talca.

La cita fue inaugurada por Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Javiera Montes, subsecretaria de Turismo y Marisa Klausen, gerente general del Grupo EFE.

"El ferrocarril no sólo está relacionado con nuestro pasado, sino es una oportunidad para el futuro", dijo el titular de Dibam al abrir el encuentro.

"El ferrocarril en nuestro país no sólo explica parte importante de nuestra historia sino también era un medio de comunicación hacia el exterior, siempre hemos tenido una concepción de país un tanto aislado por el océano, la cordillera, el desierto, los hielos, sin embargo el tren contribuyó en un periodo de nuestra historia a romper ese asilamiento, uno de los tantos hitos en un recorrido que debemos recuperar", agregó el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó "el potencial para el desarrollo económico y social que plantea la apertura de distintos recorridos ferroviarios como oportunidad de turismo y patrimonio".

"En este tipo de instancia vemos una oportunidad para conocer y articular distintas iniciativas que nos permiten abrir nuevas rutas para el turismo, que nos permitan diversificar la oferta y relacionarla con el rico patrimonio del país", señaló Montes.

La Gerente General de Ferrocarriles, Marisa Kausel, señaló que "para EFE es un orgullo y un gran desafío asumir la tarea de conectar aprendizajes y desafíos en torno a la conservación del legado ferroviario en Chile y Latinoamérica, pues no solo estamos empeñados en realizar más y mejores proyectos de futuro, sino también en entregar a las nuevas generaciones la herencia que tenemos empresa".

Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), destacó esta iniciativa, "como una forma de reflexionar en torno a lo que hacemos en el ámbito de la protección patrimonial y como lo enfrentan los demás países del continente, para extraer lecciones o buscar punto en común y de intercambio de experiencias".

Entre los invitados al primer encuentro latinoamericano de resguardo patrimonial figuran Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles de México y también directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Participarán además Jorge Daniel Tartarini, experto en patrimonio ferroviario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina, y Ana María García, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador.

Entre los asistentes a la primera jornada estuvieron diversas autoridades, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y público en general con interés en esta temática.

El viernes 31 los invitados se reunirán en la Estación Central a las 9:00 horas para abordar el Tren del Recuerdo, en el que se desarrollará la primera parte de la jornada, que incluirá la exhibición de videos y realización de charlas durante el trayecto entre Santiago - Talca.

La segunda parte de la jornada tendrá lugar en la recién restaurada Estación de Talca, espacio en el que se desarrollará un acto de inauguración de las obras de recuperación de este hito urbano Monumento Histórico, para dar paso a un conversatorio con expertos de Chile y el continente, en el que se abordarán los desafíos para la protección patrimonial en las próximas décadas.