Back to top

Fuerte de Tucapel

Componentes: 
Fuerte y terreno colindante
Localización: 
Biobío, Arauco, Cañete
Referencia Localización: 
Manzana 80 del plano de Cañete
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El Fuerte de Tucapel es una construcción defensiva ubicada en la ciudad de Cañete, en la VIII Región del Biobío, que fue escenario de importantes acontecimientos durante la Guerra de Arauco.

Como una de las primeras fortificaciones levantadas en el Reino de Chile junto a Purén y Arauco, fue fundada de forma provisoria por el conquistador Pedro de Valdivia en el año 1552 a siete leguas de Arauco, con el objetivo de proteger el camino a las ciudades del sur, Imperial y Valdivia. Sin embargo, fue destruido al año siguiente durante un ataque indígena encabezado por Lautaro, en el que murió Pedro de Valdivia.

El Gobernador García Hurtado de Mendoza mandó a reconstruir el Fuerte pocos años después, con dos torres y un muro que rodeara la casa fuerte que había existido en el sitio, que ya contaba con un foso. Además, en sus proximidades fundó el pueblo de Cañete de la Frontera. La fortificación no tardó en sufrir un nuevo ataque. En 1558 los mapuche liderados por Caupolicán asaltaron nuevamente el lugar, pero esta vez fueron vencidos y Caupolican, apresado, fue empalado en las inmediaciones del fuerte. Casi medio siglo después, la fortaleza fue destruida nuevamente luego de la batalla de Curalaba, en 1598, en que los españoles fueron derrotados y muerto el gobernador Oñez de Loyola.

Según las vicisitudes de la guerra, el fuerte fue abandonado y reconstruido en varias ocasiones. Según Gabriel Guarda, en su Flandes Indiano: Fortificaciones de Reino de Chile, para 1647 contaba con tres compañías de caballería y cinco de infantería, con un total de 540 plazas, constituyendo una de las más grandes del Reino, sede del Maestre de Campo General.

En virtud de los acuerdos del Parlamento General de 1724, el gobernador Gabriel Cano de Aponte decidió trasladar este fuerte a Laja, a doce leguas de Antuco, donde fue rebautizado como Tucapel de Laja o Fuerte de San Diego de Tucapel. En ese lugar fue fundado tiempo después el pueblo de Tucapel.

Ya en el siglo XIX, en el año 1868, el coronel Cornelio Saavedra ordenó refundar la ciudad de Cañete, no donde estuvo Cañete de la Frontera, sino que 3 kms. al este, en el lugar en que estuvo situado el viejo Fuerte de Tucapel.

El Fuerte de Tucapel fue declarado Monumento Histórico en el año 1963. Actualmente funciona como museo al aire libre.

Referencias:
Gabriel Guarda. Las fortificaciones del Reino de Chile. 1541-1826. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1990.
Memoria Chilena. Batalla de Tucapel.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-95492.html

Decreto 2373 (1963)