Back to top

Sector predio Monte Verde

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Puerto Montt
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

Monte Verde está ubicado en la ribera norte del estero Chinchihuapi, cerca de la localidad de Puerto Montt, en la X Región de los Lagos. Se localiza en un ecosistema de bosque de coníferas subantárticos y siempreverdes, en las cordilleras bajas del sur de Chile. Monte Verde yace en las riberas del estero Chinchihuapi, el que drena un terreno húmedo y pantanoso, creando las condiciones ideales para la excelente conservación de las evidencias orgánicas de los remanentes de existencia humana en el lugar. En 1977 el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay comenzó sus investigaciones en este sitio, iniciando una serie de excavaciones que darían como resultado el descubrimiento de un asentamiento humano, que tras mediciones con carbono 14, se le estableció una data de 14.800 años, lo que indicaba que eran vestigios del periodo pleistocénico. Sus principales hallazgos fueron algunas puntas de flecha cuidadosamente talladas, además de un fogón de barro, hierbas medicinales, restos de animales y materiales líticos destinados a la caza.

Uno de los principales descubrimientos fueron los rastros de construcciones que se asemejan a viviendas, las cuales tienen forma rectangular con base de pequeños troncos o palos y gruesas tablas cortadas toscamente, con vástagos verticales que formaron la estructura. En algunos palos caídos hubo vestigios de piel de animal sugiriéndonos que el cuero conformaba las paredes. Los descubrimientos en este sitio arqueológico pusieron fin al consenso Clovis, el que databa en 13.000 años aproximadamente la llegada de los primeros humanos al continente. Con los hallazgos de los sitios de Monte Verde, se ponen en entredicho todas las teorías del poblamiento americano que postulaban un poblamiento tardío. Otras de las conclusiones importantes derivadas de la investigación, es que los humanos del pleistoceno no solo eran cazadores de mega fauna con alta movilidad, sino también altamente adaptables según su medio local. Por las razones señaladas, Monte Verde es el sitio arqueológico de mayor importancia encontrado en nuestro continente. En virtud de su riqueza arqueológica y de las condiciones naturales que permiten su conservación, es declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 25 de enero del 2008. El 24 de marzo del 2009, Monumentos Nacionales solicita la expropiación de los terrenos que comprenden Monte Verde con el fin de tomar las medidas pertinentes que aseguren la conservación de este patrimonio.

*Este Monumento posee doble protección, está declarado por el solo ministerio de la ley por ser monumento arqueológico y también mediante decreto como monumento histórico.