Back to top

42 obras artísticas de Violeta Parra

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Vicuña Mackenna 37
Referencia Localización: 
Ubicados en el Museo de Violeta Parra
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Violeta Parra, hija de una familia tradicional del sur de Chile, vivió su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán, donde tuvo sus primeras experiencias artísticas. A los 17 años comenzó a cantar profesionalmente. En 1954 viajó a Europa por primera vez, entrando en contacto con las principales corrientes artísticas del momento. En 1958, recuperándose de una enfermedad, comenzó a pintar y a bordar arpilleras, lo que desembocó en la exposición de óleos y arpilleras en las dos Ferias de Artes Plásticas del Parque Forestal.

En 1964 expuso sus arpilleras, óleos y esculturas en el Museo del Louvre, convirtiéndose en la primera artista hispanoamericana en tener una exposición individual en ese lugar. En 1997, y en conmemoración de los ochenta años de su nacimiento, se le rindió un homenaje en el propio Museo del Louvre, exponiendo parte de su obra plástica.

La declaración de esta serie de bienes, como Monumento Histórico, es importante para conservarla como colección, a la vez que existe la iniciativa de que se reconozca el legado de Violeta Parra como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el marco de la Convención de la Unesco de 2003.

Las 42 obras materia de este acto administrativo, pertenecen a la colección del Museo Violeta Parra, propiedad de la Fundación Museo Violeta Parra, consistente en 28 pinturas y 14 arpilleras.

Los antecedentes ingresados aclaran que el inventario que aparece en los estatutos de la Fundación del año 2014, ha sido actualizado, siendo materia de esta protección las 42 obras que se indican en el presente decreto.