Back to top

Archivo de la Brigada Investigadora de Delitos contra Los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Dirección: 
Calle Condel 264
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Este conjunto de documentos que la PDI, a través de la conformación de distintos y sucesivos equipos de investigación desde 1991 hasta 2007, busco dar cumplimiento a las órdenes judiciales de investigar a las víctimas, testigos y victimarios, para esclarecer los crímenes perpetrados en el periodo de la dictadura cívico militar. Los documentos contienen información relativa a los centros de detención clandestinos, estructuras de los servicios de inteligencia, declaraciones y testimonios de víctimas, testigos y victimarios, fotografías de exagentes, entre otros. Este archivo alcanza un volumen aproximado de 50 metros lineales de documentos en soporte papel pero tras el terremoto de 2010 y mudanzas posteriores, algunos documentos se extraviaron. La protección como MH de este archivo en 2018, constituye una importante fuente histórica de información que evidencia la violación de los derechos humanos cometidos en Chile.

La Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep) tiene un fondo documental con información relativa a los centros de detención clandestinos utilizados durante el régimen dictatorial, estructuras de los servicios de inteligencia que operaron en el mismo período, declaraciones y testimonios de víctimas, testigos y victimarios, fotografías de ex agentes, entre otros. En la actualidad estos documentos son consultados de modo permanente, para las investigaciones instruidas por las diferentes Cortes de Apelaciones de nuestro país.

En 2008 la profesional del Archivo Nacional de Chile Sra. Patricia Huenuqueo y el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sr. Rodrigo Sandoval, realizaron un catastro del archivo que alcanza un volumen aproximado de 50 metros lineales de documentos en soporte papel, clasificado en series documentales que se conservan en empastes, carpetas, archivadores y cajas ordenadas en estanterías.

Con posterioridad al terremoto de 2010 y debido a los sucesivos traslados de los que ha sido objeto el acervo documental, cabe la posibilidad que se haya producido pérdida de documentos, hasta ahora no identificadas. Las profesionales del Archivo Nacional de Chile, Sras. Patricia Huenuqueo y Natalia Ríos, en octubre de 2016 entregaron un informe con una clasificación del conjunto de documentos basada en el informe correspondiente al año 2008, estableciéndose un importante retroceso respecto del estado de organización anterior.

El fondo documental se encuentra sin proceso de conservación preventiva, sin catalogación, sin digitalización y solamente con propuesta de clasificación. En una primera aproximación, la documentación presenta un buen estado de conservación general, aunque se han detectado indicios de falta de control en la manipulación y almacenaje. La habitación que contiene al conjunto de documentos funciona como depósito.