Back to top

La Capilla de Huenchullami

Otras denominaciones: 
Iglesia de Huenchullami
Localización: 
Maule, Talca, Curepto
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Huenchullami se ubica a 32 km. del pueblo de Curepto, en dirección a la costa, Provincia de Talca, VII Región del Maule. En el pequeño poblado se encuentra su Iglesia, construida en el año 1580 por la Orden Jesuita, en pleno proceso de expansión de la dominación colonial y de la evangelización católica.

La Iglesia cuenta con cimientos de piedra laja que sostienen la estructura de 27 mt. de largo, 9,5 mt. de ancho y 5,5 mt. de alto. Los muros están hechos por completo de adobe, poseen un espesor promedio de un metro y están cubiertos por un envigado de madera nativa. La techumbre de la capilla está hecha de roble. En su interior resguarda la imagen de la Santísima Virgen del Carmen. La iglesia también posee un valor arqueológico pues en el año 2004, una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes descubrió un conchal, localizado bajo y alrededor de la capilla, que data de aproximadamente 2.700 años. Se logró identificar una ocupación no alfarera prehispánica que se habría asentado en el lugar entre los años 700-320 a.C. además de una ocupación alfarera indígena sin presencia española. Por último, en los alrededores de la iglesia se emplaza un cementerio colonial en el cual conviven tumbas españolas e indígenas.

Por su interés histórico, religioso y arquitectónico, por su antigüedad y su representatividad respecto de capillas rurales de la zona central de finales de siglo XVII, fue declarada Monumento Histórico el año 1992. Para el terremoto de febrero de 2010, el templo, que es uno de los más antiguos del país, sufrió el desplome del frontis y dos muros laterales de adobe. También, profundizó grietas que ya presentaba con anterioridad al gran sismo. Al año siguiente se postuló su diseño de reparación junto a la Parroquia San Ambrosio de Chanco, Iglesia Apóstol Pedro de Talca, Nuestra Señora del Rosario de Curepto, Apóstol Andrés de Talca, San José de Pelarco, Nirivilo de San Javier y Niño Jesús de Villa Alegre. En los años 2012-2013, en el marco del Proyecto Legado Bicentenario, la licitación fue adjudicada por una consultora que realizaría una propuesta de diseño para la reconstrucción.