Back to top

Casa central de la Universidad Católica de Valparaíso

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Avenida Brasil 2950
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

Durante la segunda mitad del siglo XIX Valparaíso comenzó una expansión económica. Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña, entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades.

La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo. La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos.

Emplazado en el tradicional sector El Almendral en avenida Brasil n°2950, se encuentra el edificio que alberga la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso.

Su construcción fue posible gracias a la Fundación Isabel Caces de Brown, que puso a cargo del obispo de la Diócesis una Universidad Católica con el propósito de elevar el nivel educacional, sobre todo técnico. Fue inaugurado en 1927 como Politécnico de la Universidad Católica, correspondiéndole el rol demarcador en el ingreso y salida oriente, apoyando las actividades universitarias que con profusión se desarrollan en el eje avenida Brasil.

Su primer Rector fue el Presbítero Rubén Castro Rojas y en sus inicios se dividió en dos facultades: la de Ciencias Aplicadas y Matemáticas, y la de Ciencias Económicas y Comercio. Impartiendo también cursos libres de idiomas y ramos prácticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.

Arquitectónicamente Ernesto Urquieta se basó en las tendencias del historicismo ecléctico tardío, desarrollado en Valparaíso a inicios del siglo XX, dando cuenta de un tratamiento coherente entre sus fachadas y ornamentación realizada bajo patrones neo-manieristas. En su interior destacan la capilla, los patios centrales, los pasillos embaldosados, las escalinatas de mármol, el salón de honor y el fondo histórico Patrimonial Eduardo Budge.