Back to top

Casa de Ignacio Domeyko

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Cueto Nº 572
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Vivienda

La residencia del Sr. Ignacio Domeyko, es uno de los inmuebles fundacionales del Barrio Yungay, ubicado al poniente del casco histórico de Santiago y que fue por más de 50 años, residencia del destacado científico e intelectual.

El inmueble tiene valores históricos y arquitectónicos ya que es testimonio de parte importante de la vida de Ignacio Domeyko, una figura destacada en el desarrollo del país durante gran parte del siglo XIX, cuyos aportes son posibles de constatar hasta nuestros días, en distintas áreas del conocimiento y la docencia.

Además posee un gran valor simbólico e histórico, puesto que ilustra sobre la vida de un prominente intelectual en Chile durante el siglo XIX. También fue la residencia estable del eminente geólogo polaco- chileno, Ignacio Domeyko, uno de los principales artífices del desarrollo minero en Chile a finales del siglo XIX, algunos de cuyos hitos son la formación de las Escuelas de Minas de Copiapó y La Serena.

La extensa y fecunda actividad desarrollada por el Sr. Domeyko, especialmente como maestro y científico, fue plasmada además como Rector de la Universidad de Chile (1867- 1883).

La casa representa una modalidad de vida de las antiguas familias de Santiago durante la segunda parte del siglo XIX. Ésta se encuentra en la memoria colectiva de los habitantes del Barrio Yungay, como una de las residencias que testimonia la conformación de dicho barrio.

Es una construcción sencilla y austera, ejecutada en albañilería de adobe, que presenta un buen estado de conservación; con una planta en L con sus dos pasillos cubiertos y conteniendo un patio con una vegetación característica, cuyo diseño fue obra del propio Domeyko, y está acorde a la época en la que fue construida, manteniendo esta fisonomía hasta hoy.

Ha sido mantenido sucesivamente por los descendientes de la familia Domeyko, en un notable esfuerzo de conservación y memoria.

La casa fue lugar de reunión y encuentro para Jefes de Estado, ministros, intelectuales, académicos y científicos durante el siglo XIX.