Back to top

Casa de Santo Domingo Nº 627

Otras denominaciones: 
Escuela Básica N° 23
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Santo Domingo 623 - 627
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Emplazada en la calle Santo Domingo de la comuna de Santiago, a la altura del Nº 627, la casa es representante del estilo colonial urbano, pues sus antecedentes históricos indican que habría sido construida a mediados del siglo XVIII.
Se trata de una construcción de un piso y de fachada continua, estructurada en base a muros de adobe de 70 cm., tabiques de madera y adobillos, cielos y pisos entablados, y cubierta de tejas de arcilla con techumbre de madera; mientras los parámetros están revocados en yeso y pintura. Su distribución está ordenada alrededor de tres patios de servicios que alimentan a través de un corredor perimetral las distintas dependencias. Originalmente el último de estos albergaba las dependencias sanitarias, y la cocina.
Por disposición testamentaria, desde 1917 la propiedad es administrada por la comunidad religiosa de la Hermandad de Dolores, quienes la recibieron como donación de parte de su entonces dueña, la Dra. Tagle Toledo. La congregación arrendó por años el inmueble a la Municipalidad de Santiago, con la finalidad de instalar ahí la Escuela Básica Nº 23 de la Región Metropolitana, la que funcionó en sus dependencias hasta 1999.
A pesar del paso del tiempo, el inmueble no ha sufrido grandes transformaciones. Los distintos terremotos no han producido mayores daños. El año 2004, sin embargo, su fachada fue colisionada por un bus del transporte público, lo que obligó a una restauración de la parte afectada.
En la actualidad, el inmueble es ocupado por la Escuela de Teatro "La Olla", institución que utiliza la casa como espacio de enseñanza en la formación actoral. Con este objetivo, el año 2011 se realizaron pequeños cambios tendientes a su mejoramiento y autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, quien declaró la casa como Monumento Histórico en septiembre de 1981.