Back to top

Colección de 43 obras de arte del Museo de Bellas Artes y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Categoría: 
Monumentos Históricos

Las 43 obras de arte fueron donadas al Estado de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, entre ellas se encuentra la obra del artista Roberto Matta "Con la guerrilla interior, unámonos para ser un hombre nuevo", que forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, y que en la actualidad se encuentra en comodato en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Avenida República Nº 475, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en virtud del préstamo autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en la sesión del 1 de marzo del 2000.

Durante los primeros años de la década de 1970 se comenzó una campaña internacional para la configuración del Museo de la Solidaridad. Por ello, comenzaron a llegar a Chile piezas artísticas desde varios países. Tras el Golpe de Estado de 1973 algunas de las piezas donadas al Estado de Chile aún no habían llegado a su destino y fueron trasladadas al Museo Nacional de Bellas Artes, donde fueron inscritas como parte de sus colecciones.

Cada una de las 43 obras posee un valor artístico con claras diferencias formales y plásticas que son resultado de las preocupaciones propias de cada autor, en sus contenidos y técnicas. No obstante el valor principal de las obras, es la circunstancia de que todas ellas representan a un grupo de artistas, que realizaron esta donación como una manera de manifestar su apoyo al gobierno del Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, mediante la conformación del Museo de la Solidaridad. En consecuencia, por este significativo aspecto histórico y de memoria, estas obras son un cuerpo indivisible de obras artísticas, que dan cuenta de una motivación política común.

La propiedad estatal de las 43 obras, se mantendrá, variando la administración de ellas desde la DIBAM, a través del Museo Nacional de Bellas Artes, al Ministerio de Bienes Nacionales, que las entregará en concesión de uso gratuito con fines de custodia, conservación y exhibición, a la Fundación Arte y Solidaridad que administra el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Con la intención de hacer valer la intención que inspiró estas donaciones, la Contraloría desafectó dichas obras que eran MN gracias al Decreto Nº 192, del 7 de mayo del 1987, del Ministerio de Educación, que declara MH las colecciones de todos los museos dependientes de la DIBAM a fin de que puedan ser exhibidas en dicho museo, en concesión de uso gratuito en calidad de Monumento Histórico.