Back to top

Conjunto de inmuebles y sitios correspondientes a la ex Colonia Dignidad

Componentes: 
Acceso histórico e inmueble de casa de control; Torre de vigilancia y búnker de seguridad; Complejo principal; Subterráneos, calderas y túneles; Búnker de Paul Schäfer y Freihaus; Bodega de papas; Hospital (antiguo y nuevo) y anexo hospital; Pista de ater
Localización: 
Maule, Linares, Parral
Referencia Localización: 
Ruta L-86
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial / Industrial
  • Hospedaje / Agrícola

La Colonia Dignidad se constituyó en el año 1961, concediéndose personalidad jurídica como sociedad sin fines de lucro bajo el nombre de "Sociedad Benefactora y Educacional Colonia Dignidad". Ese mismo año se hizo efectiva la compra del fundo Lavadero, en la comuna de Parral, Región del Maule.

El desarrollo histórico de la Colonia Dignidad puede ser caracterizado por décadas y por diversas coyunturas. La década de 1960 corresponde al momento de asentamiento de la Colonia, años durante los que va adquiriendo gran cantidad de tierras (17.000 ha aprox.), constituyó gran parte de su infraestructura inmobiliaria y desarrolló vínculos con diversos sectores nacionales de la élite política, económica y cultural ligada a los sectores conservados y terratenientes.

Durante esos años, comenzaron a instalarse en la opinión pública algunos cuestionamientos sobre la organización interna de la colonia, sobre todo a raíz de las fugas del colono Wolfgang Müller en 1962, 1963 y 1996. Por estos motivos, hacia finales de 1968 se constituyó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que pese a estos cuestionamientos, resolvió no sancionar ni quitar la personalidad jurídica a Colonia Dignidad.

La década de 1970 corresponde al periodo de expansión económica y de aumento de la influencia de Colonia Dignidad, dada por su organización interna y por los vínculos que forjó con sectores conservadores promotores del golpe militar como Patria y Libertad. Una vez asentada la Junta Militar, el aparato represivo de la dictadura militar se apoyó en Colonia Dignidad, siendo utilizada como apoyo de la base de la Brigada Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). A mediados de 1970 la violación a los derechos humanos al interior de los recintos de Colonia Dignidad fue denunciada por la Organización de las Naciones Unidas y por Amnistía Internacional, iniciándose una campaña internacional de denuncia de la dictadura y de solidaridad con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.