Back to top

Consultorio N°2

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Independencia
Dirección: 
Calle Maruri 272
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Hospitalario

La propiedad ha sido calificada como inmueble de conservación histórica y se encuentra inserto dentro de la Zona de Conservación Histórica Barrio Los Carmelitos, del Plano Regulador Comunal de Independencia.

El Consultorio Nº 2 se ubica en el norte de la ciudad, en la actual comuna de Independencia, donde la presencia del Cementerio General, del Lazareto San José, del Cementerio Católico, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Anatomía, identificaron al sector como un área vinculada a la salud. Tanto este Consultorio como el Nº 1 -construido también por la CSOO en el año 1931 y declarado MH en el año 2014- se emplazaron fuera del triángulo fundacional de la ciudad, en sectores de habitación obrera. Ambos edificios son los únicos que fueron proyectados y construidos en plenitud por la Caja, siendo parte de los cerca de 35 inmuebles de su red de consultorios, muchos de los cuales fueron arrendados y adaptados al uso de salud.

El Consultorio Nº 2 fue proyectado en 1939 por el Departamento de Arquitectura y Administración de Propiedades de la CSOO, que estaba dirigido por el arquitecto Aquiles Zentilli, colaborador estrecho de Luciano Kulczewski, quien ejerció como Administrador de la Caja (1939-1940). Data de un periodo posterior a la generación de las reformas en las Escuelas de Arquitectura, como planteamiento crítico frente a la enseñanza academicista de la disciplina. Lo anterior, sumado a los viajes a Europa de los arquitectos jóvenes a Viena, provocaron que en la segunda década del siglo XX se proyectaran edificios que buscaban una expresión arquitectónica nueva, acercándose al Art Nouveau, Art Decó o al movimiento de la Secesión Vienesa.

Al igual que el Consultorio Nº 1, el Nº 2 pertenece a la tipología hospitalaria de "monoblock" y su expresión arquitectónica se inscribe dentro de las tendencias racionalistas de la época. Su volumetría es lo más característico del edificio; el cuerpo principal posee alturas de cuatro y cinco pisos, destacando el volumen de nueve pisos que se configura como "torreón", que ordena la composición volumétrica del conjunto.

Posee tres accesos, uno en cada fachada, dos de los cuales se encuentran actualmente clausurados. Se utiliza sólo la entrada por calle Maruri, por la cual se ingresa más directamente a los núcleos de circulación y al anillo volumétrico perimetral que bordea todo el edificio y donde se concentran las oficinas y box de atención. Este "volumen borde", que recorre todas las fachadas, se compone de segmentos de distintas alturas, dotando al conjunto de gran dinamismo. En su centro un gran vacío genera patios y permite la iluminación de los recintos y fachadas interiores.