Back to top

Fuerte San Carlos de Purén

Localización: 
Biobío, Biobío, Los Ángeles
Dirección: 
La Frontera
Referencia Localización: 
Pueblo de San Carlos
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El Fuerte de San Carlos de Purén fue una construcción de carácter defensivo levantada por el Imperio Español en la ribera norte del río Biobío, en el actual pueblo de San Carlos, en la VIII Región del Biobío.

Fue una Plaza heredera de la avanzada del Fuerte de Arauco. Construido originalmente en el borde sur del río por orden del gobernador Gabriel Cano de Aponte, el plano más antiguo que se le conoce data del año 1764. En éste, el recinto se muestra irregular, ubicado en el borde mismo del barranco del río, motivo por el cual su lienzo norte carece de cortina. Sus lienzos oriente y poniente muestran mitras en su parte media, mientras que el sur ostenta sólo un semicírculo. Cercado íntegramente por una estacada rodeada a su vez por un foso; su acceso se indica al oriente. De sus doce edificios interiores sólo se especifican su iglesia, su cuerpo de guardia, la casa del comandante, el cuartel y el almacén. Fuera del recinto se esbozan otras construcciones.

Posteriormente, en la década de 1770, el Fuerte fue trasladado al margen norte del río, de acuerdo a un plan más vasto que atendía la petición de los naturales de quitarlo de sus tierras. La fortaleza vieja fue demolida y trasladada al frente, cien toesas más abajo. Así se mejoró su situación defensiva, formalizando una población a su alrededor que contaría con mayor seguridad que en su puesto anterior. Esta medida, adoptada por el gobernador Agustín de Jáuregui en acuerdo con la Junta de Guerra del Reino, fue aplicada por Ambrosio O’Higgins, por entonces Maestre de Campo General.

La nueva fortificación tuvo una planta regular, simétrica, y al igual que en su disposición antigua, tuvo tres cortinas en los frentes de tierra norte, oriente y poniente, mientras que al sur su defensa natural fue el barranco del río. En el lienzo norte se dispuso la entrada principal, a cuyos lados se situaron la iglesia y el cuerpo de guardia, con sus respectivos anexos. Configurando su Plaza de Armas se instaló un cuartel para dos compañías, un almacén, sala de armas; cerrándose al sur con la casa del comandante y del oficial. Con baluartes en los ángulos ubicados al norte, fue rodeado por un foso, sobre el cual se dispuso un puente frente a la entrada, todo ello cerrado por un cerco de estacas.

El fuerte, en cuyas inmediaciones se fundó una Villa que hoy es el pueblo de San Carlos, habría sido de particular importancia para la defensa de la llamada isla de la Laja, en el sector del río Laja ubicado más al norte, por ser una fortificación que permitía notar con gran distancia la campaña enemiga.

Fue declarado Monumento Histórico en el año 1975. En la actualidad sólo se conservan de él las ruinas de sus muros perimetrales.

Referencias:
Gabriel Guarda. Las fortificaciones del Reino de Chile. 1541-1826. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1990.

Decretos:
630 (1975)
954 (2004)