Back to top

Iglesia y Campanario del Pueblo de Matilla

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Pica
Referencia Localización: 
Entre las Calles Baquedano, Rancagua, Caupolicán y Maipú, Pueblo de Matilla
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Matilla se ubica junto a la Quebrada de Quisma, en el margen oriental de la Pampa del Tamarugal, a cuatro kilómetros de Pica y a 100 de Iquique. Las aguas del estero aledaño han permitido la existencia de un verdadero oasis, lo que posibilitó el poblamiento del lugar y el cultivo de diversos productos, en particular de la vid, desde comienzos del siglo XVIII, para ser llevados a los principales centros del Virreinato del Perú.

A esta época se remonta la construcción de la primitiva iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el centro de la localidad de Matilla. Destruida por el terremoto de 1878, la actual edificación fue construida en 1887 sobre los cimientos de la anterior, con la técnica de tabiquería de cañas y revocada con cal y tiza; siendo el campanario el único que permanece desde que se inaugurara la iglesia en 1721.

El templo que permanece hasta nuestros días fue obra del constructor español José Durán. En planta de crucero, sobre éste se erige una cúpula y linterna, de concepción clásica. Característica de la construcción es la bóveda de cañón corrido que la cubre. La fachada, de estilo neoclásico, hace uso del arco de medio punto en el vano del acceso y en las dos ventanas laterales; mientras que el nivel superior es coronado por un frontón triangular.

El sólido campanario, que fue parte del templo original, se erige separado del cuerpo de la iglesia, como ocurre en muchas de las iglesias coloniales de Tarapacá. Tiene capacidad para contener ocho campanas. De planta cuadrada y dos cuerpos, fue construido con bloques pequeños de cal, tiza y bórax.

El interior de la Iglesia de Matilla destaca por su retablo de albañilería, que se supone es el original de la antigua iglesia, y que presenta una composición de gran belleza.

Cada 13 de junio, el pueblo y la iglesia de Matilla reciben a los numerosos devotos que se encaminan hasta el lugar para celebrar la fiesta de San Antonio; razón por la que el templo mantiene hasta hoy su relevancia como centro para la cultura de la región. Pese a haber sufrido importantes daños con del terremoto del año 2005, precisamente durante la celebración de San Antonio, dos años después tanto la iglesia como el campanario terminaron de ser restaurados, bajo un proyecto gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y con el aporte de la minera Doña Inés de Collahuasi, acogida a la Ley de Donaciones.

La iglesia y el campanario del pueblo de Matilla fueron declarados Monumento Histórico el 6 de julio de 1951.

Decreto 5058 (1951)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36930_documento.pdf