Back to top

Iglesia de San Juan Bautista de Timar

Otras denominaciones: 
Iglesias del Altiplano
Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Camarones
Referencia Localización: 
Ubicada a 2.373 msnm en el poblado de Timar junto a la quebrada de Garza a 26 Km al Noroeste de Codpa y a 90 Km de Arica
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Culto y Devoción

La Iglesia de San Juan Bautista de Timar, está ubicada a 2.373 msnm, en el poblado de Timar, junto a la Quebrada de Garza, 26 kms. al noreste del poblado de Codpa y a 90 kms. de Arica, en la comuna de Camarones, provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Es parte de un conjunto mayor denominado genéricamente "Iglesias del Altiplano", reconocido como tal en la lista tentativa de Bienes Culturales para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, definida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos.

Estas iglesias son representativas de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponentes de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile.

Estos templos se emplazan en poblados ubicados en los valles y quebradas precordilleranas o en el altiplano, de origen prehispánico o asiento indígena y que en la mayoría de los casos, fueron parte de la posterior Ruta de la Plata, entre la mina de plata de Potosí, desde donde se traía el mineral, hasta el puerto de Arica. Fueron construidas entre los siglos XVI y XIX.

Su tipología se caracteriza por una nave única y techumbre a dos aguas, el campanario exento o adjunto, el espacio atrio, las capillas posas, el calvario y la barda perimetral. Como mínimo, existe el edificio de una nave y su espacio atrio; la adición de otras construcciones dependerá de la importancia del poblado y de su origen (prehispánico o colonial).

Cada iglesia posee atributos arquitectónicos específicos que las diferencian y caracterizan, entre ellos: La portada labrada o sin labrar, la existencia o no del arco toral, de pintura mural y de retablo. Tanto en los detalles específicos como en los aspectos comunes se evidencian el sincretismo religioso y cultural denominado barroco mestizo.

Las iglesias que se piden declarar monumento histórico poseen al menos un 60% de autenticidad en cuanto a materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava, barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a una estructura de vigas de madera amarradas con cuero animal). La mayoría cuenta todavía con sistemas de administración tradicional -fabriquero, alférez o mayordomo-, y por lo tanto siguen teniendo uso religioso y albergando fiestas tradicionales de relevancia local o regional.