Back to top

Iglesia San Martín de Tour de Chapoco

Otras denominaciones: 
Iglesias del Altiplano
Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, General Lagos
Referencia Localización: 
Ubicada en el altiplano a 4.376 msnm de altitud, 221 kms. al noreste del puerto de Arica y a 93 kms. de Putre, en la comuna de General Lagos, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Culto y Devoción

La iglesia mencionada, es parte de un conjunto mayor denominado genéricamente "Iglesias del Altiplano", reconocido como tal en la lista tentativa de Bienes Culturales para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, definida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos.

La iglesia San Martín de Tours de Chapoco, fue construida en la década de 1940 por encargo de Eustaquio Flores Tapia. Para su construcción se contrató a maestros bolivianos y se trajo piedra puma desde una cantera cercana, que fue transportada en llamo. En la fachada del templo se lee la siguiente inscripción: "Año 1942. 28 Nov".

El diseño del templo de Chapoco recuerda al de la Basílica de Copacabana, santuario principal de la religiosidad católica aymara, en el Lago Titicaca. También se asemeja a algunas pequeñas capillas de estancias cercanas a Tambo Quemado en Bolivia, entre los poblados de Lagunas y Tomarapi. La utilización de piedra y su arquitectura de tipo basilical, con bóvedas y cúpulas, confirma la influencia, intercambio y migración en la zona altiplánica entre Chile y Bolivia. De acuerdo al testimonio de Cruz Flores, no se han realizado intervenciones de conservación en la iglesia, cuyo estado es regular, debido a la presencia de fisuras en muros y erosión en muros y cubiertas, pero principalmente por la incorporación de cemento en el piso del zócalo de acceso al templo y en los muros del interior del templo.

Las iglesias poseen al menos un 60% de autenticidad en cuanto a materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava, barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a una estructura de vigas de madera amarradas con cuero animal). La mayoría cuenta todavía con sistemas de administración tradicional -fabriquero, alférez o mayordomo-, y por lo tanto siguen teniendo uso religioso y albergando fiestas tradicionales de relevancia local o regional.