Back to top

Inmueble de Calle Mackenna 1011

Otras denominaciones: 
Casa de Enrique Schüller
Localización: 
Los Lagos, Osorno, Osorno
Dirección: 
Mackenna 1011
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Emplazada en la calle Mackena, a pasos de la Plaza de Armas de Osorno en la Región de Los Lagos, la Casa de Enrique Schüller es parte de un singular conjunto de casas edificadas a principios del siglo XX por descendientes de colonos alemanes.
Enrique Schüller, de profesión ingeniero, diseñó y edificó la casa en 1923 con fines habitacionales. Su residencia adquiere además un valor simbólico pues fue la última casa construída en el sector que mantenía los principios estilísticos de la emigración alemana, cuyos primeros representantes en la ciudad datan de mediados del siglo XIX.
Este estilo residencial, convencionalmente tipificado como chalet, se caracteriza por presentar un nivel de opulencia y decoración menor a las viviendas aristocráticas de principios del siglo XX. Sin perder elegancia, la construcción apela a formas y estructuras de mayor simplicidad. Destaca, por ejemplo, un delicado jardín que actúa tanto como espacio de recepción, como de aislación de los edificios vecinos.
Otro aspecto del inmueble digno de destacar es su ancha y elegante puerta de entrada. Diseñada bajo los cánones del neoclásico imperante, ésta es enmarcada por un frontón triangular, entablamento y pilastras ancaladas. Se inscribe, además, como parte del pórtico de la vivienda, conformado por tres arcos y cuatro columnas que configuran el sector más reconocible de la fachada.
En 1934 la casa es adquirida por Manuel Narbona y su esposa Sofía Hott, ésta última también descendiente alemana. El matrimonio habitó la residencia hasta 1963, fecha desde la que el inmueble comenzó a acoger locales comerciales.
Esto, hasta octubre de 2004, donde en ocasión de la celebración de los 150 años del Instituto Alemán, la casa fue donada por la señora Hott al establecimiento, con la finalidad de que ésta se transformase en un centro cultural.
De esta manera, la Casa de Enrique Schüeller funciona hoy como el Centro Cultural Sofía Hott Schwalm, es administrado por la Deutsche Schule Osorno y actualmente es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. El año 2005, la adjudicación de un proyecto FONDART permitió la restauración de la estructura general, la fachada y los espacios interiores, con el fin de asegurar su funcionamiento como espacio cultural.
Debido a su historial, y en virtud de sus características tanto arquitectónicas como simbólicas, huella de la inmigración alemana, la Casa de Enrique Schüller es declarada Monumento Histórico en 1983.