Back to top

Inmueble ubicado en Valentín Letelier Nº 580

Otras denominaciones: 
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Localización: 
Maule, Linares, Linares
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En la ciudad de Linares, a la altura del 580 de la calle Valentín Letelier, se encuentra esta casona de estilo colonial que, en conjunto con otros edificios, configuran un estilo arquitectónico propio que rodea la Alameda de la ciudad. La casa es una construcción de 1886 encargada por la familia Ponce y Parada con fines habitacionales. Los materiales que predominan en su estructura son el adobe, la madera y la teja, elementos propios del estilo colonial que representa. La distribución espacial de la casona se organiza de acuerdo al patrón típico de las casas patrimoniales del Valle Central, a saber, el ordenamiento de los recintos que la componen en torno a un patio principal que funciona como eje del inmueble.

La historia del edificio desde la segunda mitad del siglo XX está marcada por el intento de que funcione como espacio de encuentro para los habitantes de Linares. En 1964, la Municipalidad adquiere la propiedad con el fin de instalar en ella un Museo para la ciudad; de esta manera, en 1966, es inaugurado en sus dependencias el Museo de Linares. En 1992, la Municipalidad dona el edificio a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, cediendo también la administración del Museo. Nace de esta manera el Museo de Arte y Artesanía de Linares, institución que hasta la actualidad funciona en la casona.

En términos de intervenciones, quizás la más importante en este ámbito está representada por la división realizada a mediados del siglo XX que fraccionó la construcción original en dos partes. Sin embargo, en 2005, un proyecto de restauración y ampliación del recinto eliminó la subdivisión, recomponiendo la distribución original de la casa. El proyecto en cuestión tuvo por principal objetivo recuperar distintos elementos originales de la casona, tales como su cielo, fachada, ventanas y puertas, en relación con un diseño funcional al Museo. Sin embargo, el terremoto de febrero de 2010 provocó daños de mediana magnitud en su estructura, lo que obligó a su cierre por algunos meses, hasta su reapertura en julio del mismo año. Apelando a los valores históricos y arquitectónicos que representa, propios del estilo colonial del Valle Central de Chile, es que en julio de 1997 el inmueble ubicado en la calle Valentín Letelier 580, en Linares, es declarado Monumento Histórico con la finalidad de proteger el patrimonio que representa y alberga.