Back to top

Mural "Historia de la Medicina y Farmacología en Chile"

Otras denominaciones: 
Mural Farmacia Maluje, de Julio Escámez
Localización: 
Biobío, Concepción, Concepción
Dirección: 
Calle Tucapel 676
Categoría: 
Monumentos Históricos

El mural denominado "Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile", ubicado en la antigua Farmacia Maluje, de calle Tucapel N° 676, de la comuna de Concepción, provincia de Concepción, Región del Biobío, fue diseñado por el artista Julio Escámez.

Escámez nació en 1925 y ha desarrollado su carrera fundamentalmente como pintor, grabador, muralista escenógrafo y ceramista. Tuvo como maestros a Laureano Guevara y a Gregorio de la Fuente, con el cual colaboró en la ejecución del Mural "Historia de Concepción" el cual también es Monumento Histórico. En 1953 fue nombrado profesor de pintura mural en la Universidad de Concepción. Posteriormente, en 1956, fue invitado por Nemesio Antúnez a formar parte del grupo "Taller 99". Entre sus últimos trabajos en Chile, se destaca su participación en 1966 en las ilustraciones del "Arte de Pájaros", de Pablo Neruda. En 1966 el Museo Nacional de Bellas Artes realizó una exposición retrospectiva de su obra.

En los últimos años de su ejercicio profesional ha sido asesor del gobierno de Costa Rica, para la restauración y conservación de monumentos nacionales y patrimonio artístico; además ha sido profesor en la Universidad Nacional de Heredia. El inmueble donde se ubicó el mural, conocido como Farmacia Moluje, se caracterizó por hacer del mural uno de los ejes vertebradores de su diseño. El mural se localizó en el espacio comercial del edificio, de doble altura, que originalmente era visible desde la calle. El inmueble es obra del arquitecto boliviano Javier Lisímaco Gutiérrez, el cual dejó una importante huella constructiva en la ciudad de Concepción, habiendo participado, junto con Carlos Martner, Sergio Bravo y Betty Fischmann, en la construcción del Monumento Histórico Teatro Sindicato N° 6, Teatro de los Mineros de Lota.

El mural está compuesto por tres paños en los que se describen tres momentos de la evolución y de la farmacología en Chile:

i. El primer paño, lado norte, muestra la medicina mapuche. En la parte izquierda del paño se muestran varias plantas medicinales (boldo, canelo, etc.) que están siendo recolectados por uno mujer. En la parte derecha de la escena aparece la ceremonia del Nguillatún, rogativa comunitaria para pedir bienestar físico y espiritual.

ii. El paño central, lado este, refleja la llegada de nuevos conocimientos desde Europa. En la parte izquierda del paño aparece una representación del antiguo Hospital San Juan de Dios de Santiago, donde los monjes aparecen cultivando plantas medicinales. En la parte derecha de la imagen y separados por un muro, aparecen varias figuras relacionados con el mundo laboral.

iii. El tercer paño, lado sur, se refiere al desarrollo de la medicina en Chile durante el siglo XX. También está dividido en dos partes. En la parte izquierda el artista destacó la importancia de la educación y de la investigación para el desarrollo de la medicina y retrato al médico Alejandro Lipschutz y al farmacéutico Daniel Belmur. En la parte derecha aparece una campaña de vacunación ciudadana; entre los beneficiarios de la misma están la artista Violeta Parra y la actual propietaria del inmueble, la Sra. Mariem Contreras Maluje. Además, en esa parte del mural aparecen la actriz Orietta Escámez, el artista Nemesio Antúnez y el físico estadounidense Robert Oppenheimer.