Back to top

Mural "Quinchamalí" de Nemesio Antúnez

Componentes: 
Mural "Quinchamalí"
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Galería Juan Esteban Montero. Huérfanos con San Antonio
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Nemesio Antúnez fue un destacado pintor chileno, proveniente de una familia dedicada al arte y parte de una generación de artistas que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo. Nació en 1918 y cuando tenía 17 años, tras ganar un concurso de oratoria en francés, recibió un premio que determinaría su vocación artística, pues pudo viajar a Francia donde conoció la obra de Picasso y Joan Miró, entre otros. De regreso en Chile ingresó a la Universidad Católica para estudiar arquitectura, aunque la pintura ya era su principal oficio. A los 25 años realizó su primera exposición y poco tiempo después, gracias a una beca Fullbright, viaja a Nueva York donde realizó una maestría en arte y trabajó en el Atelier 17 de grabado con Stanley William Hayter, quien había llevado las técnicas de reproducción al campo de la creación artística.

Recién en 1953 regresa a Chile e intenta introducir el grabado en el ámbito académico, aunque sin mayor éxito. Ante esta situación funda el Taller 99, donde implementa los planteamientos del Atelier 17, revolucionando la percepción del grabado en Chile y motivando el interés de los artistas jóvenes. Es precisamente durante este período en el cual Nemesio Antúnez da vida a este mural y otros cuatro que pintaría en Chile, los únicos que hace en nuestro país. Sus otros 10 murales los realizaría durante sus travesías en el extranjero. Tanto el mural "Sol", como "Luna", "Quinchamalí" y "Terremoto" son testimonio de esta acotada colección de murales realizados por Antúnez. Estos murales fueron creados especialmente para formar parte de diferentes espacios públicos de Santiago. El mural "Quinchamalí" se emplaza en la Galería Juan Esteban Montero, en pleno centro de Santiago y en él se utilizan como formato los muros y el piso incorporando las técnicas de pintura mural y mosaicos desplegados en este paseo comercial del dentro de Santiago. La iconografía del mural "Quinchamalí" se inspiró en las características de la cerámica negra de la localidad de Quinchamalí, incorporando a la obra de arte lo que tradicionalmente se atribuía a las expresiones de artesanía. A pesar de esta declaratoria, hasta hoy no han existido grandes avances para lograr recuperarlo y luce algunos daños notorios a la vista del público.