Back to top

SITIO DE MEMORIA CUARTEL CASA DE PIEDRA DE LA CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES

Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos

El inmueble se emplaza en el área de expansión de la ciudad que definió el Plan Serena y el edificio principal (Norte) se inscribe en el estilo arquitectónico propio de él; tanto las poblaciones aledañas (Molinos Viejos, Coll y Nuemundo) como la remodelación del cementerio público pertenecen a ese periodo.

El edificio que dio origen al conjunto (inmueble norte) fue construido en hormigón armado y bloques de cemento, siendo proyectado con un diseño neocolonial y tipología de "Villa" con una planta rectangular simétrica de 9 x 11 metros aproximadamente. Con cubierta a cuatro aguas, destaca el acceso a modo de pórtico el cual remarca las entradas con arcos por sus tres lados. Uno de estos conecta a la vía pública con una escalinata semi subterránea hacia un muro de contención revestido en piedra que enfrenta la calle. Este muro y su ubicación distanciada por sobre la calle (4 metros), confiere al conjunto un carácter de fortaleza y dominio sobre su entorno. Destacan en él los herrajes, columnas, pórticos con arcos rebajados, molduras y materialidad, que permiten la asociación de la imagen histórica del cuartel como tal.

El inmueble fue uno de los tres centros de detención de la CNI en la región. Uno de los casos de mayor repercusión mediática en la época, que visibilizó la colaboración de civiles en el accionar represivo de la CNI, fue la muerte del Sr. Mario Fernández López, de 49 años, dirigente del gremio del transporte y militante de la Democracia Cristiana, producto de las torturas infligidas al interior del recinto. Fue detenido en su domicilio el 17 de octubre, en Ovalle y trasladado hasta el cuartel Casa de Piedra, donde falleció.

A raíz del operativo efectuado en 1986 producto del intento fallido del Frente Patriótico Manuel Rodríguez por internar armas en la caleta de Carrizal Bajo, las acciones de inteligencia de la zona fueron articuladas desde este cuartel y algunos de los detenidos fueron trasladados a él. Entre los agentes de seguridad que operaron en el recinto uno de los más conocidos es el agente de la CNI Armando Cabrera Aguilar, condenado a presidio perpetuo por los homicidios de Mario Fernández López, Víctor Hugo Huerta y el carpintero Juan Alegría Mondaca, asesinado para encubrir el homicidio de Tucapel Jiménez.