Back to top

Tres y cuatro Álamos

Decretos: 
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, San Joaquín
Dirección: 
Canadá 5351 - 5359
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

El Centro de Detención Cuatro Álamos estaba ubicado en la calle Canadá N° 5351, en la comuna de San Joaquín. Formaba parte de Campamento de Detenidos de Tres Alamos, Calle Canadá N° 5359, de la misma comuna. El primero era de carácter clandestino, administrado por la DINA, mientras que el segundo se consideraba público y estaba a cargo de Carabineros de Chile. Su funcionamiento abarcó el período de 1974 hasta 1977.
Cuatro Álamos consistía en una serie de doce celdas pequeñas, una celda grande y oficinas, todas ellas formando parte de un conjunto al interior del Campamento Tres Álamos. Por lo general sirvieron como espacios de espera de los detenidos que eran traídos o serían destinados a otros centros. También se tiene registro de torturas practicadas a los apresados, especialmente en el subterráneo de la casona principal. Muchos de ellos pasaban meses o años en Cuatro Álamos, aislados, considerados desaparecidos por sus familias y luego eran puestos a disposición de Carabineros en Tres Álamos, donde podían comunicarse con sus familias y recibir atención médica. Además algunos detenidos una vez que salieron de Tres y Cuatro Álamos no fueron llevados a otros recintos convirtiéndose en Detenidos Desaparecidos.
Se estima que por Tres y Cuatro Álamos pasaron la mayor cantidad de presos políticos, con una cifra que superaría las 6000 personas.
En reconocimiento como sitio de memoria fue declarado Monumento Histórico en el año 2012.
Tres y Cuatro Álamos es hoy un centro de detención de menores y está administrado por el Servicio Nacional de Menores y Gendarmería. Paralelamente la Agrupación de Ex detenidos de Tres y Cuatro Álamos pide al gobierno que su recito sea entregado en comodato para construir en su terreno un Parque por la Paz tal como se hizo en Villa Grimaldi.